facebook comscore
Se mantiene la sólida recuperación del turismo por vía aérea

Se mantiene la sólida recuperación del turismo por vía aérea

Activo jueves 22 de diciembre de 2022 -

El turismo receptivo de México presentó avances significativos de cara al cierre de año, pues en los primeros 10 meses de 2022, los ingresos por visitantes internacionales superaron los niveles prepandémicos con creces, debido a que la llegada de turistas por vía aérea también ha alcanzado máximos históricos con un gasto mayor al que realizaban previo a la que ha sido la mayor crisis en el sector.

En un análisis del Grupo Empresarial Estrategia (GEMES) se aclara, sin embargo, que tales resultados tienen sus matices; el principal es que la llegada total de turistas al país aún es menor a la cifra registrada en 2019.

Con base en los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre de este año llegaron 3.21 millones de turistas que, si bien representan un incremento de 14.5% respecto al mes anterior, propio de la estacionalidad de los visitantes, aún se observa una disminución de -12.5% comparado con el número de turistas que llegaron en octubre de 2019; es decir, 454.4 mil turistas menos.

La lenta recuperación del turismo fronterizo ha impedido que la llegada total de turistas al país no alcance hasta el momento los niveles prepandemia.

Solo en el mes de octubre la llegada de turistas fronterizos a México presentó una caída de -40% si se compara con el mismo mes de 2019, que es la más profunda de los últimos seis meses.

En contraste, la llegada de turistas por vía aérea hiló siete meses de crecimiento, reportando en octubre un incremento de 22.1% respecto al nivel prepandémico.

- Lenta recuperación del turismo fronterizo -

La composición del turismo internacional a México se ha modificado como consecuencia de esta recuperación desequilibrada de las diferentes categorías de turistas. Como ejemplo, mientras el turismo que llega por vía aérea representaba en octubre de 2019 el 37.2% del total de turistas internacionales; en el mismo mes de 2022 representa el 51.9%; es decir 1.6 millones de los 3.2 millones de turistas que llegaron a nuestro país.

Como consecuencia, el turismo fronterizo ha perdido participación en el total al recuperase de manera más lenta, pasando del 55% en octubre de 2019 al 37.7% en igual mes de 2022 y es que, solo en este último mes dejaron de llegar 798 mil turistas si se comparan ambos periodos. El 10.4% restante del total de turistas que ingresaron al país corresponde al turismo de internación por vía terrestre; es decir aquellos cuyo destino mexicano estaba más allá de la franja fronteriza.

Si algo positivo pudiera rescatarse de los efectos de la pandemia es que, al reactivarse la demanda de viajes, el gasto realizado por los turistas se incrementó, generando una mayor derrama en los destinos.

En el turismo hacia México esta tendencia se dio con un incremento del gasto medio por turista desde mayo de 2021, cuando empezó a superarse el nivel prepandémico mes con mes hasta alcanzar en octubre de este año un aumento de 49.6% respecto a octubre de 2019, reportando 597.1 dólares por turista internacional en promedio (198 dólares adicionales).

Este incremento sostenido en el gasto medio por turista obedece, entre otros factores, a la fuerte recuperación del turismo por vía aérea, cuyo gasto en viajes a México es considerablemente mayor a otras categorías de visitantes, el cual también es más elevado que en periodos prepandémicos, alcanzado en octubre un aumento de 8.9% respecto a igual mes de 2019. El incremento observado pudo haber sido causado por una mayor estancia de los turistas, principalmente de Estados Unidos, algunos de los cuales pasaron una parte de la pandemia trabajando a distancia desde México, con el consecuente incremento en la demanda por biened y servicios. El aumento generalizado de precios en productos y servicios turísticos ha sido también un factor en los meses recientes.

- Se desacelera el gasto medio por turista -

Cabe señalar, sin embargo, que el gasto medio por turista que llega vía aérea al país, si bien ha superado niveles prepandémicos desde marzo de 2021, presenta una desaceleración importante, lo cual también puede deberse a la reanudación de las actividades laborales de forma presencial en varios países, con lo cual ya no es posible seguir trabajando a distancia desde México.

Haciendo una comparación anual se observan incluso decrementos desde junio de 2022, cuando el gasto medio disminuyó -5% respecto a igual mes de 2021; y para octubre, quinto mes consecutivo en caída, ya se tiene una contracción de -9.5% respecto al gasto medio de octubre de 2021, pasando de 1,111.3 dólares por turista a 1,006.1 dólares; que además es la cifra más baja de los últimos veintidós meses.

Debido a que el turismo que llega por vía aérea crece de manera extraordinaria y con un gasto medio más elevado que en periodos prepandémicos (aunque menor a 2021, como se mencionó previamente), se mantiene el fuerte dinamismo en la captación de ingresos por visitantes internacionales.

En total, considerando turistas y excursionistas al país, se captaron en octubre 2.1 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 26.4% respecto al mismo mes de 2019, equivalente a 428.4 millones de dólares adicionales y marcando un récord para un mes de octubre. Solo el turismo por vía aérea generó 1.7 mil millones de dólares el último mes, que representa el 80.8% del volumen total de ingresos.

Las cifras acumuladas para los primeros diez meses del año reflejan la solidez con que el sector se ha recuperado ante una crisis de impacto mundial. La llegada total de turistas aún no alcanza el nivel prepandémico, ya que con 30.7 millones de turistas está 15.8% por debajo del volumen del periodo enero-octubre de 2019; sin embargo, el turismo por vía aérea, que sumó 17.2 millones de llegadas (el 55.9% del total), reporta un incremento de 7.5%, es decir 1.2 millones de turistas adicionales. Los ingresos por visitantes internacionales, que suman en el periodo 22.5 mil millones de dólares acumulan un crecimiento de 11.6%, equivalente a 2.3 mil millones de dólares más que en el periodo enero-octubre de 2019; aunque no debe perderse de vista que el gasto medio por turista que llega vía aérea (factor determinante en dicho resultado) está perdiendo dinamismo.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -