facebook comscore
Se pronuncia secretario de Hacienda por una discusión técnica de la reforma fiscal

Se pronuncia secretario de Hacienda por una discusión técnica de la reforma fiscal

Activo lunes 05 de abril de 2021 - 16:16

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se pronunció a favor de una reforma fiscal para aumentar las fuentes de ingreso y financiar el gasto público.

Enfatizó que se necesita que la discusión sea técnica en conjunto con las entidades y se haga de lado la agenda electoral para evitar una politización del tema.

“Quiero tener una discusión técnica y un convenio principal (con entidades) para poder construir las condiciones postelectorales y poder tener la discusión”, sostuvo al participar en el conversatorio virtual ‘Recuperación de los mercados emergentes en 2021′, organizado por Atlantic Council.

Cuestionado por el ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sobre su perspectiva de una reforma tributaria en México, el funcionario dijo que el país cuenta con una fuente de ingresos importante que es el petróleo, no obstante, reconoció que los ingresos de esa fuente han ido en declive desde 2004.

“México necesita tener fuentes de ingresos confiables porque el precio del petróleo es extremadamente volátil”, expuso.

Ante ese panorama, Herrera mencionó que junto con los secretarios de finanzas de los estados se trabaja en una discusión técnica y el objetivo es que en las próximas semanas se logre un acuerdo con las entidades en los aspectos de lo que deberá ser la reforma fiscal.

El titular de Hacienda advirtió que en temporada política cada aspecto de una reforma fiscal puede ser politizado, por lo que es necesario que la discusión sea en el terreno técnico, “este es un tema tan importante y no quiero que se politice”.

Herrera dijo que otra arista de la reforma fiscal es preguntarse cuánto se necesita de recursos para las necesidades de gasto del país y cuántos impuestos se necesitan subir para ello y que, al mismo tiempo, los mexicanos entiendan cuáles son los impuestos que se requerirían para financiar educación o salud.

“Se requiere una acción colectiva para la salida al problema de la pandemia y un sentido de resonancia colectiva de la responsabilidad social, eso es lo que se necesita para aprobar una reforma tributaria y entender por qué se podrían pagar más impuestos”, expuso.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -