facebook comscore
Se reactiva la economía: AMLO; hay dinero para iniciar año: Herrera

Se reactiva la economía: AMLO; hay dinero para iniciar año: Herrera

Activo jueves 24 de diciembre de 2020 - 00:10

Redacción

Mientras el presidente Andrés López Obrador subrayó que la crisis que produjo o precipitó la pandemia Covid-19 se enfrentará “bien, ya se están viendo los resultados, se está reactivando la economía”; el titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que en materia de finanzas públicas está tranquilo pues hay dinero en caja para iniciar el próximo año.

El secretario de Hacienda garantizó la disposición de recursos para la adquisición de vacunas y precisó que incluso se encuentran reservados en dólares para evitar alguna afectación en caso de que el tipo de cambio tuviera una variación.

El servicio de la deuda está en línea por la estabilidad del tipo de cambio y la baja en las tasas de interés. Destacó que el dólar llegó a cotizarse en marzo pasado en 25.4 pesos y ahora cerramos en 20.04 pesos por dólar.

El jefe del Ejecutivo, en su conferencia matutina, estimó que para el primer trimestre de 2021, “para finales, ya vamos a estar casi igual como estábamos antes de la pandemia, como estábamos en febrero de este año, antes de la pandemia, vamos a recuperar los empleos que se perdieron”.

“Ahora en diciembre está pasando algo especial. Ya llevábamos cerca de 550 mil empleos recuperados, empezamos a recuperar, perdimos como un millón 100 mil y ya llevábamos 550 mil, como 600 mil casi… en agosto ya habíamos logrado 92 mil nuevos empleos, ahí empezamos; septiembre, 113 mil nuevos; octubre 200 mil; noviembre, 148 mil. Entonces, si sumamos, ya llevábamos cerca de 600, pero diciembre es, vamos a llamarle, atípico… desde que se creó lo del llamado outsourcing se despide a trabajadores para que no les den aguinaldo y se cae el número de empleos.

"En nuestra evaluación, la débil respuesta de la política fiscal del Gobierno al choque económico inducido por la pandemia conducirá a una contracción mayor y una recuperación más lenta", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadunidense Goldman Sachs, en una nota a clientes.
Herrera Gutiérrez informó que con la llegada de las vacunas se aplicarán a 12.5 millones de mexicanos a partir de ahora y hasta marzo de 2021 con lo que se iniciará la recuperación económica.

Adelantó que en las próximas tres semanas llegarán unas 250 mil dosis y así paulatinamente, empezarán a llegar más vacunas.

En entrevista radiofónica, mencionó que al cierre de 2020 la caída en la actividad económica será de entre 8 y 8.5% como se había anticipado.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Biden frenará industria petrolera de EU Activo
2021-01-21 - 00:35
Walmart fortalece e-commerce Activo
2021-01-21 - 00:32
+ -