facebook comscore
Se recaudan 125% más por IEPS en la gasolina

Se recaudan 125% más por IEPS en la gasolina

Nación lunes 18 de marzo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Economistas y políticos confirman que si bien el subsidio que otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) a los combustibles, similar a la política que implementó los gobiernos anteriores, permitirá la baja de los costos a la gasolina, se traducirá también en una menor recaudación que impactará a las entidades.

De acuerdo al informe de Finanzas Públicas y Deuda Publica de la SHCP en enero de 2019 se logró recaudar por IEPS, 29 mil 690.7 millones de pesos, que representó un incremento de 125.7 por ciento respecto al año pasado; es decir, 12 mil 601.8 millones de pesos de diferencia.

▶ Esto se debe a que el Gobierno federal mantuvo, a finales del año pasado un nulo estímulo al impuesto de los hidrocarburos, por lo tanto, se tradujo en mayor recaudación y mayor costo en la gasolina que impactó de manera directa los bolsillos de la gente, derivado de que en su totalidad pagaron el IEPS.

En 2017 el apoyo al combustible de menor a 92 octanos fue de 35.65 por ciento, en comparación al cero por ciento que otorgó a finales del 2018 con la administración actual.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aumentó este fin de semana el estímulo fiscal al hidrocarburo regular (magna) a 15.7 por ciento y al diésel a 30 por ciento. Los porcentajes del apoyo comprenderán del periodo del 16 al 22 de marzo de 2019, según el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior, ocasionará la baja de precio.

En entrevista para ContraRéplica, la docente de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Virginia López de la Cruz explicó que el estímulo en los precios de los combustibles afectó la recaudación tributaria del 2017, pues registró una caída de 0.9 por ciento, en términos reales respecto del 2016. “Si se otorga un mayor subsidio de manera directa se verá reflejado en un menor costo de los precios, pero también en menor recaudación”, apuntó .

La economista expuso que la antigua administración implementó el subsidio a la gasolina como un mecanismo para no impactar tanto a los bolsillos de la gente, mientras se consolidaba la liberación de los precios,” por lo que la dependencia decidió dar un estímulo fiscal para suavizar los precios”, expuso.

“La importancia es, no solo recaudación, sino la afectación que puede significar a las entidades federativas porque no se recaudaran los mismos impuestos”, agregó.

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz aseguró que con la entrada del nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaria de Hacienda anunció a finales de noviembre del año pasado que el subsidio al IEPS desaparecería, “dejando que el precio de los combustibles se encuentre en función del comportamiento de la inflación, y ya no del estímulo fiscal anterior”.

“La importancia es que, no solo es recaudación, sino la afectación que puede significar a las entidades federativas porque no se recaudarán lo mismo”, citó.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -