facebook comscore
Se recupera empleo para latinos en EEUU

Se recupera empleo para latinos en EEUU

Activo martes 27 de julio de 2021 -


La tasa de desempleo de los migrantes latinos en Estados Unidos logró un descenso cercano a los niveles prepandemia, lo que convierte a esta comunidad minoritaria en la que mayor recuperación tuvo tras el punto más álgido de la crisis sanitaria.

Un análisis de datos del Pew Research Center, publicado ayer, indica que la tasa de desempleo en los migrantes latinos nacidos fuera de Estados Unidos experimentó un repunte a mediados del 2020 de 5% hasta 16.2%, siendo la segunda población más afectada detrás de los afroamericanos.

Un año después, el porcentaje se ha reducido a un 5.9%, que es la cifra más baja entre las minorías raciales, tan sólo detrás de los asiáticos con 5.1%.

En cuanto a los trabajadores de origen latino que sí nacieron en Estados Unidos, la tasa de desempleo subió del 5.8% al 17.1% en el segundo trimestre del 2020. Sin embargo, la cifra cayó al 8.3% en el mismo periodo de este año, es decir, se redujo a más de la mitad.

“Los migrantes latinos y asiáticos, que en conjunto representan casi tres de cada cuatro trabajadores nacidos en el extranjero en los Estados Unidos, inicialmente vieron aumentar sus tasas de desempleo (…). La recuperación económica ha abierto una brecha más amplia en la tasa de desempleo a favor de los migrantes latinos”, indica el análisis del Pew Research Center.

Esta tendencia en las tasas de desempleo también se experimentó en otras minorías, como los afroamericanos y los asiáticos que nacieron fuera del territorio estadounidense.

En el caso de los primeros, la tasa de desempleo en el segundo trimestre del 2020 se ubicó en 16.4%, pero un año más tarde bajó a 8.6%, casi la mitad.

Para los migrantes asiáticos que no nacieron en Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó de 14.6% a 5.1% durante el periodo antes mencionado.

Considerando a todos los migrantes que laboran en Estados Unidos, indica el Pew Research Center, el ingreso mínimo promedio ha caído un 4.9% desde el segundo trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021, pasando de 21.03 dólares por hora a 20. No se especifica la cifra por minoría racial.

Esta cifra se mantiene por debajo de lo que ganan los trabajadores estadounidenses, quienes registran un ingreso promedio de 21.50 dólares por hora al segundo trimestre de este año.

“Aun así, para ambos grupos de trabajadores, los salarios han aumentado sustancialmente de 2019 a 2021”, señaló el análisis.

Los datos del segundo trimestre del 2021 indican que las mujeres migrantes nacidas fuera de Estados Unidos reciben menos ingresos promedio por hora (17.78 dólares) en comparación con los hombres (21.63 dólares), pero ellos sufrieron la mayor reducción en el salario comparado con el mismo periodo del año anterior con un 6.2%. En el caso de las mujeres, la baja fue del 5.4%.

Hace un año, el salario de los hombres era de 23.07 dólares por hora y el de las mujeres 18.79 dólares.

Con información de medios.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -