facebook comscore
Se reforzará plan energético con particulares y crudo ligero: AMLO

Se reforzará plan energético con particulares y crudo ligero: AMLO

Activo jueves 24 de diciembre de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que tienen un nuevo proyecto para reforzar lo hasta ahora hecho con el rescate de seis refinerías y la construcción de Dos Bocas, se trata de una inversión de particulares.

Se trata de un acuerdo con productores mexicanos y de Estados Unidos que extraen crudo superligero. “Nosotros vamos a tener también ya en los nuevos campos ese petróleo, porque el que se consume más, el que se extrae más, es el petróleo pesado, el petróleo maya, el supeligero, se le conoce como Olmeca. Ese se da en tierra en Tabasco, en los campos de Tabasco y en agua someras del litoral de Tabasco y de Campeche, pero por lo general es un petróleo pesado con azufre, el maya, y es el mayor volumen de extracción de ese petróleo”, explicó el mandatario.

Reconoció que las refinerías requieren de muchas plantas para quitar azufre, para quitar la pesadez de la materia prima y producir las gasolinas. “Cuando se trata de una materia prima o de un superligero, ya son pocas las plantas que se requieren, ya casi el petróleo crudo es gasolina, ya cuesta menos la refinación”.

Refirió que la empresa de mexicanos ofrece tener petróleo ligero, “traerlo al istmo -por eso también nos importa mucho todo el desarrollo del istmo- y ahí poner estas plantas (las prefabricadas de montaje rápido) y hacer una sociedad con Pemex. Y estamos nosotros de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones, sea empresa mayoritaria”.

“A estos inversionistas, que pondrían el capital básicamente -porque no tendríamos nosotros ya más presupuesto público, o sea, presupuesto federal, sería inversión privada- les interesa porque tienen asegurada la venta. Todo lo que se pueda producir lo compra Pemex, porque Pemex es la empresa que distribuye en el país las gasolinas y el diésel, es la empresa que más distribuye combustible.

“Hay empresas particulares, ahora con la reforma energética, que están importando combustible, pero es muy marginal, Pemex es la empresa que más vende gasolinas”, señaló López Obrador.

Sobre las refinerías, explicó que el plan original era construir cinco, después se proyectaron tres, “luego porque nos dejaron una situación muy difícil; optamos por una y rehabilitar las seis que funcionaban en muy mal estado. Entonces, estamos levantando esas seis, las encontramos al 30% de su capacidad de producción de gasolinas, al 30%, y ya las tenemos a casi 60% y vamos a estar produciendo en esas seis refinerías un millón 500 mil barriles para el 2022, un millón 500 mil barriles”.

Con Dos Bocas se producirán 340 mil barriles con lo que se llegará a un millón 840 mil barriles, “ya casi lo que consumimos; ahora por la crisis estamos consumiendo un millón 700 mil barriles de gasolinas, pero porque se cayó el consumo, pero va a subir el consumo de combustible, ya se está recuperando”.

“Como se cayó la producción, compra la gasolina, estamos importando las gasolinas, el 60 por ciento de lo que consumimos se importa. Entonces, el propósito es que para el 23 ya no compremos gasolina en el extranjero, que se produzca en México y esto nos va a generar ahorros… tenemos que ser autosuficientes. Es una cuestión de soberanía, de independencia, no sólo es un asunto económico, es no depender en lo fundamental, en lo estratégico, del extranjero.”

Sin mencionar el nombre de la compañía, López Obrador dijo que las refinerías modulares que pretende instalar pueden procesar fácilmente los crudos ligeros (Olmeca), a diferencia del crudo pesado (Maya) que extrae Pemex.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva fecha de apertura de grandes tiendas Activo
2021-01-25 - 00:33
+ -