Se registran 2.5 feminicidios diarios en 7 meses del año

Se registran 2.5 feminicidios diarios en 7 meses del año

Nación miércoles 28 de agosto de 2019 - 04:00


POR MARÍA CABADAS

Durante los últimos siete meses, la violencia contra las mujeres se recrudeció en el país, pues en ese lapso se registraron 2.5 feminicidios diarios, siendo Veracruz la entidad que sumó el mayor número de casos, al acumular 114, de acuerdo con la Información sobre violencia contra mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

▶ En ese periodo, se cometieron en todo el país 540 feminicidios, 59 de los cuales eran menores de edad. Tan sólo en la Ciudad de México se registraron 26 delitos de ese tipo y las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc, son consideradas entre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidios.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, de enero a julio de 2019 fueron asesinadas con dolo mil 610 mujeres. Es decir, 7.6 mujeres diariamente. En tan sólo un mes, este delito creció un 6.4 por ciento, al pasar de 233 en junio a 258 en julio pasado.

En ese lapso también se cometieron mil 855 homicidios culposos o involuntarios contra mujeres. Esto es, un promedio de 8.3 al día. Este ilícito registró mayor número de casos en marzo pasado, con 327, mientras que en julio acumuló 275, 37 más que el mes anterior.

En este delito, Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué, va a la cabeza con 238 homicidios culposos contra mujeres, seguido por Michoacán, 112; Jalisco, 107; Oaxaca, 103, y Veracruz, 100, mientras que Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán, con 11, 6 y 5 casos, respectivamente, son los estados que menos ilícitos de ese tipo han presentado.

Las lesiones dolosas, es otro delito que acumuló en los primeros 7 meses de 2019, 39 mil 943 casos, lo que representa que 190 mujeres fueron agredidas en ese lapso diariamente en todo el país. Las lesiones culposas sumaron 10 mil 137.

El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela además que en ese lapso se cometieron 263 secuestros contra mujeres. Este delito aumentó en julio 50 por ciento, con respecto a junio.

Y es Veracruz, cuyo gobierno encabeza el morenista Cuitláhuac García, el que sumó en esos 7 meses 62 casos, seguido por la capital del país con 42.

En cuanto a extorsión de mujeres, en el referido periodo se han cometido mil 821 delitos, siendo el mes pasado el que registró más ilícitos de ese tipo, con 298, 34 más que en junio.

En julio pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Luis Raúl González Pérez, sostuvo que la violencia contra las mujeres tiene que ser tratado por la actual administración como un asunto de Estado.

“La violencia contra las mujeres es una grave afectación a sus derechos humanos, que a la vez impide el goce y disfrute de los mismos; es decir el problema de la violencia contra la mujer es un asunto de derechos humanos que debe ser atendido como un asunto de Estado”, señaló el organismo autónomo constitucional.

Expresó que corresponde al Estado mexicano cumplir con su responsabilidad para “atender la problemática a través del fortalecimiento de los instrumentos con los que cuenta y el diseño de nuevas rutas que permitan, en el marco de los derechos humanos, garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia y en condiciones de igualdad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-