laopcionnota
Se retractan en uso de la fuerza en huelga de UAM
Se retractan en uso de la fuerza en huelga de UAM

Nación miércoles 10 de abril de 2019 - 02:41


POR MARIA CABADAS

A pesar de que este lunes el secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, en declaraciones con ContraRéplica no descartó el uso de la fuerza pública para terminar con la huelga en los cinco planteles de esta casa de estudios, ayer se retractó en medio de gritos de inconformidad de integrantes del Sindicato de Trabajadores de esa escuela.

“Reitero que no estamos considerando o solicitando el uso de la fuerza pública para resolver este conflicto laboral. Nunca use yo esos términos.

Estamos en contra de toda actitud violenta. Jamás usaríamos esa vía para resolver la huelga y apostaremos por el diálogo y el debate de ideas”, dijo en la mesa de negociaciones que sostuvo con ese gremio sindical.

Sin embargo, este diario cuenta con el audio en el que a pregunta expresa sobre si se utilizaría la fuerza pública para acabar con esa huelga que ya cumplió 69 días, De los Reyes Heredia señaló:

“Ya está en miras… creo que el sindicato debe valorar en lo que sí se puede y lo que no se puede y ya hacer una valoración final y tomar una decisión. Así se lo hemos pedido al sindicato, que ya diga si lo acepta o lo rechaza porque ya tendríamos claridad real en términos de este convenio que hemos venidos trabajando”.

Ayer, el Situam denunció los altos sueldos de las autoridades educativas, pues el rector, Eduardo Peñalosa Castro gana 214 mil pesos mensuales.

“En las mesas de negociación, el sindicato ha evidenciado la desproporcionada distribución del presupuesto universitario. Por ejemplo, el rector, Eduardo Peñalosa Castro, tiene un ingreso mensual de $214,000, pero no es el único. En la UAM hay 85 personas que tienen un ingreso mayor a $108,656 que es el salario de Usted.

Mientras que el ingreso de un trabajador de intendencia promedio es de 7mil y el de un profesor de tiempo parcial o de medio tiempo es 6 mil”, señaló el sindicato en una carta que entregó ayer en Palacio Nacional.

Indicó que del presupuesto que se destina a esta casa de estudios, que cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México, 27 por ciento se destina para pagar a mil 908 empleados de confianza, entre funcionarios, administrativos, académicos y de apoyo.

“Esto significa que se destina más de la cuarta parte del presupuesto de salarios en funcionarios y personal de confianza, lo cual constituye un exceso, pues no atienden ninguna función sustantiva y pone en riesgo la viabilidad financiera de la institución.

Tan sólo en el presupuesto de 2019, los estímulos de mandos altos y compensaciones de los medios sumaron 180 millones de pesos”, sostuvo.

En este sentido, aseguró que desde el inicio de la huelga, el 1 de marzo pasado, plantearon que para poder dar el 20 por ciento de incremento salarial que exigen los 5 mil trabajadores de la gremial debe haber una disminución de salarios.

“Por ejemplo, disminuyendo en 10 por ciento el sobresueldo y estímulos de los altos mandos se podría aumentar en 3 por ciento el salario de los trabajadores; otra opción es regular la excesiva contratación del personal de confianza e irregular que duplica funciones de base e impacta significativamente la nómina de la universidad. Una posibilidad más es la eliminación de los subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de los funcionarios de la universidad”, explicó.

Bajo los gritos de “¡salarios, salarios!, este martes, esa organización sindical sostuvo por 17 ocasión una mesa de negociación con las autoridades de la Universidad Autónoma.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Fuerzas Armadas llaman a unidadNación
2019-04-22 - 03:26

+-