laopcionnota
Se sienten inseguros 74.6% de mexicanos
Se sienten inseguros 74.6% de mexicanos

Nación jueves 18 de abril de 2019 - 02:46


POR ULISES LIBRADO

El 74.6 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los datos arrojados durante el primer trimestre del año. La cifra resultó ser mayor a 73.7 por ciento registrado durante el mismo periodo de 2018, se detalla en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que la sensación de inseguridad por temor a sufrir algún delito mostró un repunte trimestral durante el inicio de 2019, en comparación con otros años, la trayectoria de este indicador disminuyó al pasar de 76.8 por ciento en marzo de 2018, a 74.6 por ciento actual.

▶ Por géneros, 79.6 por ciento de las mujeres revelaron sentirse inseguras, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra es de 68.3 por ciento. Lo que representó su menor nivel en los últimos dos años.

La ENSU reveló que los ciudadanos se sienten más inseguros en Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos ya que al menos nueve de cada diez habitantes de estas ciudades perciben un ambiente de inseguridad pública.

De lo contrario, en Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, la percepción de inseguridad pública en estas ciudades fue de las más bajas durante este periodo de tiempo.

Respecto a la percepción de inseguridad en algunos espacios físicos se especificó que, en marzo, 81.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; 75.1 por ciento, a bordo de transporte público; 69.7 por ciento, en el interior del banco; mientras que 67.1 por ciento, indicó que en las calles que habitualmente usa.

En tanto, los lugares donde los mexicanos suelen sentirse más seguros son los centros comerciales, el automóvil, el trabajo, la escuela y la casa, ya que la percepción del rubro en estos recintos oscila entre 28 y 44 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral divulgado por el Inegi, el miedo a ser víctima de algún delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad se generan por la influencia de diversos factores, como son la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-