facebook comscore
Se suma el Senado a las iniciativas para conservar la ruta de la mariposa Monarca

Se suma el Senado a las iniciativas para conservar la ruta de la mariposa Monarca

Nación viernes 04 de octubre de 2019 - 14:24


Senadores, diputados, organizaciones civiles, empresarios, académicos y representantes de Gobierno, participan en una iniciativa para rescatar la ruta de migración de la mariposa Monarca, especie que se ha convertido en el símbolo de la conservación ambiental.

En el foro, “¡Viva! La Monarca”, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, advirtió que ese insecto está en peligro de extinción por la invasión de su hábitat y del territorio que utiliza para migrar.

Destacó que la LXIV Legislatura trabaja en iniciativas que generen un marco jurídico apropiado en materia ambiental, a fin de crear una cultura y conciencia ecológica que salve al planeta y a la diversidad.

Fernández Balboa recordó que después de las abejas, la Monarca es responsable de la polinización de la flora silvestre en todo el norte del continente Americano.

Está claro, dijo, que no basta con proteger los santuarios a donde culmina el viaje de la mariposa, lo que requerimos es salvaguardar la migración de este insecto a lo largo de la región, en el caso de México, desde la frontera norte hasta el centro del país.

Dijo que la creciente urbanización, el uso extendido de pesticidas, la desaparición de zonas boscosas, las actividades agropecuarias, la minería y la falta de una cultura ambientalista, son otros factores para los riesgos de la ruta y la vida de las mariposas.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es momento de que políticos, grupos legislativos y gobiernos, pongan atención e implementen medidas para la protección del ambiente.

Señaló que la devastación, deforestación y el cambio climático son las principales causas para que la mariposa Monarca haya disminuido.

El fundador y presidente de la Iniciativa Ruta Monarca, Oscar Contreras Contreras, detalló que se crearon Jardines Agroecológicos, también llamados “cuneros de la Monarca”.

En espacios de mil 100 metros cuadrados, los campesinos y pequeños productores se han convertido en microempresarios, cultivan, producen y además, cuidan a la mariposa, dijo.

Informó que la meta es crear tres mil jardines en el país, 300 jardines por estado, con tres objetivos: económico, social y productivo.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -