facebook comscore
Se termina conflicto innecesario

Se termina conflicto innecesario

Columnas jueves 10 de octubre de 2019 - 02:45

Muchos problemas tiene ya de por sí el país, para todavía echarse encima uno más totalmente innecesario.

Afortunadamente, en el Senado de la República operó bien el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para desactivar un encontronazo que desde hace varias semanas tuvieron Morena y el PAN.

Todo inició cuando el partido albiceleste demandó la desaparición de Poderes en Veracruz, entidad que gobierna el morenista Cuitláhuac García, quien ha desplegado una labor que deja mucho que desear y la inseguridad va al alza.

Casi de forma inmediata, el partido Morena devolvió demandando a su vez, la desaparición de Poderes en estados gobernados por Acción Nacional, como lo es Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez, y Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca.

Vale la pena destacar aquí que en ambas entidades, el partido albiceleste consiguió el triunfo en las pasadas elecciones prácticamente sin mayor problema.

Tamaulipas, es un estado que ha sido —desde hace años—, víctima de la violencia por parte de grupos delincuenciales, independientemente del partido que la gobernara. En su reciente Informe de Gobierno, Cabeza de Vaca envió un mensaje a los morenistas al asegurar que su estado “no es moneda de cambio, con Tamaulipas no se juega” y agregó el Ejecutivo estatal no permitirá que se manipule la Constitución “a modo de chantaje parlamentario o político”.

Mientras que por lo que respecta a Guanajuato, Celaya, una ciudad que era ancestralmente pacífica y buena opción para vivir, se ha vuelto un foco de violencia. Sin embargo, León es sede de la Feria Hannover Messe, la más importante en su tipo a nivel mundial.

Hace unos días y con el objeto de limar asperezas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez visitó en la Cámara Alta al senador Monreal y todo indicaría que ahí se frenó lo que era un conflicto totalmente político.

Finalmente, al parecer el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, ya no pasará más dolores de cabeza al haberse aprobado un dictamen que determina improcedentes las solicitudes y peticiones para declarar la desaparición de Poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En dicho documento, se determina que el uso de esa figura es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al Pacto Federal. O sea, no debe ni puede ser objeto de disputas entre partidos.

En este sentido, el referido dictamen detalla que las crisis de inseguridad pública que se exponen para hacer válidas las solicitudes, no encajan en las normativas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres Poderes en dichas entidades federativas.

• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
+ -