facebook comscore
Se termina el outsourcing en el Gobierno: AMLO

Se termina el outsourcing en el Gobierno: AMLO

Activo miércoles 18 de noviembre de 2020 - 00:02

Por Guadalupe Romero

Donde haya outsourcing o subcontratación en el Gobierno federal “se termina”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, luego de cuestionarle sobre los servicios que se tienen contratados bajo esta modalidad en la administración; “no, no tengo la información, pero donde haya se termina”.

Dijo que en los casos que haya se regularizará, que así ya se hace. “En el caso de la Secretaría de Educación, la vez pasada dábamos a conocer que se han regularizado, se han basificado a 370 mil maestros en lo que va de nuestro gobierno, como nunca, y vamos a seguir haciéndolo”.

“Tengo el compromiso de basificar a los trabajadores de la salud que están por honorarios, que están trabajando de eventuales, pero no es que se va a impedir la subcontratación y sólo en el sector privado, no en el sector público. No, es para todos…es en beneficio de los trabajadores y además también en beneficio de la hacienda pública, del Seguro Social y del Infonavit.”

El Ejecutivo reiteró su rechazo a la intermediación y que conocen de la existencia de despachos que se encargaban del tema, que manejaban hasta 200 mil trabajadores con este mecanismo de subcontratación, y además estaban vinculados al manejo de facturas falsas.

“Y sí me han visto representantes de los empresarios y les he comentado que vamos a hablar sobre el tema, pero aprovecho también para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores. No soy encubridor, ya para que mejor desistan.
Si el Congreso, si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos… es juicio práctico.

“Los buenos empresarios tienen que atender bien a sus trabajadores y la mayoría de los empresarios lo hace, cuidan a sus trabajadores. Ahora con la pandemia muchos, a pesar de que cerraron sus negocios, procuraron mantener a sus trabajadores, actuaron con mucho humanismo, nunca vamos a dejar de reconocer eso.”

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó un llamado al poder Legislativo para revisar la iniciativa de reforma en materia de subcontratación y tomar en cuenta algunos detalles antes de su aprobación.

El endurecimiento de los mecanismos de contratación sin la debida concertación con el sector empresarial puede generar un mayor número de informales. Es necesario tomar en cuenta prácticas internacionales que acatan las leyes, respetan las obligaciones sociales y fiscales por parte de las empresas proveedoras, fomentan la inversión y el empleo.

Prohibir la subcontratación sin considerar como tal la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas, afecta el objetivo principal de los negocios e inversiones. Además, dicen los especialistas del IMEF que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que es necesario contar con un periodo de transición para la migración de puestos de trabajo al nuevo esquema.

Y habrá que cuantificar el costo fiscal y evaluar el riesgo operativo en los tres órdenes de gobierno ante la probable cancelación de puestos de trabajo basados en la subcontratación, señalan los especialistas, entre otras cosas.

Mónica Flores, presidente de Manpower, firma de recursos humanos, agrega que la subcontratación es una vía de acceso al empleo formal a grupos que quizá no cuenten con los requisitos demandados por el mercado económico.

“Lo que hoy las empresas necesitan son herramientas y facilidades para poder seguir operando en tiempos difíciles. La subcontratación se requiere cuando hay picos de producción, en la época navideña o cuando requieran tener personal, eso abona por mayor inversión, por tanto generación de empleo”, subrayó Flores.

La industria de la subcontratación de personal existe en el mundo, es una industria que cuando se opera cumpliendo la legislación es positiva para el crecimiento económico. En el mundo cuando hay mayor participación de ésta en el mercado laboral se percibe un crecimiento rápido.

“Es preciso entablar el diálogo para incidir de tal manera que no se prohíba la subcontratación legal, porque efectivamente estamos convencidos de que ayuda a generar empleo formal y prohibirlo en este momento no contribuirá a la recuperación del país”, concluyó la directiva.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -