Se va a audiencias públicas la prisión preventiva oficiosa
Se va a audiencias públicas la prisión preventiva oficiosa

Nación lunes 04 de febrero de 2019 - 03:01


POR LUCIANO FRANCO

El desahogo de la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa tendrá lugar a partir de este miércoles en la Cámara de Diputados, a través del mecanismo de parlamento abierto, en audiencias públicas, igual que ocurrió en el tema de la Guardia Nacional.

▶ El punto de arranque será el fundamento Constitucional de la Prisión Preventiva Oficiosa, en el que participarán especialistas como Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento a recomendaciones y de asuntos jurídicos de la CNDH, así como el magistrado Juan José Olvera López, de la unidad para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y el director del CIDE, Sergio López Ayón., entre otros.

Un día después, el jueves 7 tendrá lugar la mesa Seguridad, Justicia y Prisión Oficiosa, en la que participarán, entre otros, el Representante en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, así como Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y Arturo Mendicuti, vicepresidente de Seguridad de la Concanaco.

El viernes 8 la mesa será Prisión Preventiva Oficiosa y Sistema de Justicia Penal, en la que participarán el Procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas; María de los Ángeles Fromow, exsecretaria técnica del Consejo de Coordinación de Implementación del Sistema Penal, y Enrique Guerrero, representante del Colectivo Liquidámbar en Defensa de los Derechos Humanos.

En tanto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó de los temas prioritarios que impulsará su bancada en el actual periodo ordinario, donde destacan la reforma constitucional al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, las reformas laboral y reforma educativa, y ley de austeridad.

“Los diputados de Morena refrendamos nuestro compromiso de apoyar la Cuarta Transformación de la República e impulsar las reformas que beneficien a la sociedad, fortalezcan al Estado mexicano y contribuyan en nuestra convivencia democrática”, subrayó.

En este sentido, en los trabajos de preparación de agenda parlamentaria, destacó la presencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación; de Energía; Desarrollo Agrario; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Trabajo, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Uno de los puntos esenciales que Morena impulsará durante estos meses de trabajo en el Congreso será la búsqueda de consensos para aprobar la reforma al Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva.

Sobre el tema, dijo, se ha convocado a audiencias públicas, que inician esta semana, y a su vez atender la comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado donde insta a la aprobación de la minuta en sus términos y las posiciones de los grupos parlamentarios que generen el más amplio acuerdo.

Como segundo asunto, los legisladores de Morena se enfocarán en el estudio y aprobación de la reforma al Artículo Tercero constitucional, para la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-