facebook comscore
Seade minimiza los agregados que EU quiere hacer al T-MEC

Seade minimiza los agregados que EU quiere hacer al T-MEC

Nación lunes 16 de diciembre de 2019 - 02:00

Por MAría Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

El subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador comercial de México para América del Norte, Jesús Seade, minimizó los agregados laborales por parte de Estados Unidos al T-MEC al señalar que 90 por ciento son inofensivo y agregó que estos no contienen “letras chiquitas”, aunque admitió que Estados Unidos quiere aprobar una medida que no forma parte del acuerdo comercial.
“Esto es todo en la activa discusión reciente, en que muchos con malicia o desinformación hablan de las “letras chiquitas” del Tratado. Esto ni es del Tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y, los 5 agregados, una medida unilateral que sujetaremos 100 por ciento a lo acordado”, escribió en su cuenta de Twitter.
Seade viajó ayer a Washington para mostrarle al gobierno del presidente Donald Trump su descontento por este agregado presentado ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que incluye la designación de inspectores para evaluar la Reforma Laboral mexicana.
El subsecretario de la cancillería difundió 18 tuits tras conocerse la iniciativa presentada en el Congreso de Estados Unidos, que generó severas críticas en México.
“En EU el tratado se vierte en una ‘Ley de Implementación’ que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc”, escribió.
Acusó que el “agregado” que EU quiere aprobar en su Congreso es una medida unilateral que no forma parte del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.
Explicó que el T-MEC es público y “muy bueno” para México, además manifestó que por eso el vecino del norte necesita “extras” que no son parte del tratado, en referencia a los cinco agregados diplomáticos que quiere poner para vigilar a México.
Dijo que para que los congresistas estadounidenses ratifiquen el tratado deben aprobar un proyecto de ley —introducido en la Cámara de Representantes como H.R.543— que, en este caso, incluye un mecanismo de monitoreo de la Reforma Laboral de México.
“Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, aseguró.
Agregó que aún se desconoce la función de los agregados en el vecino país, y aseguró que México jamás los aceptará si son “inspectores disfrazados” porque así lo prohíben las leyes mexicanas.
Precisó que durante los acuerdos, México rechazó otras propuestas de Estados Unidos como la imposición de aranceles.
“Otras exigencias rechazadas; aranceles estacionales, no quedaron; certificación laboral en frontera (toda exportación a Estados Unidos), no quedó; no se eliminan las palabras “sostenida y recurrente” lo cual aplicaría castigos comerciales tras un problema aislado y no patrón de comportamiento”, aseguró el negociador mexicano de la actual administración para el acuerdo que sustituye al TLCAN.
Ayer, el funcionario federal viajó a la Unión Americana para resolver el asunto de los agregados por parte del vecino país.
Según el influyente diario estadounidense The Washington Post, Seade busca una solución con Estados Unidos, tras la ratificación, en días pasados, del tratado trilateral.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -