facebook comscore
Seade se dice tranquilo con addendum a T-MEC

Seade se dice tranquilo con addendum a T-MEC

Fragmentos jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:27

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Pese a los señalamientos negativos de senadores de que sea votado fast-track el addendum para la ratificación del T-MEC, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que tiene la conciencia tranquila, pues “no hay un solo punto que sea contrario a los intereses de México”.
Ante integrantes de las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, el funcionario federal afirmó que hay algunos puntos que deben ajustarse. “Cómo no las va haber, si tenemos un sistema muy complejo que hemos aceptado ser parte del tratado; es decir, parte de nuestras obligaciones bilaterales, que no incluye, ni una coma que no esté ya contenida en la reforma laboral”, acotó.
Seade explicó los addendum a los legisladores mexicanos a pesar de que los senadores no habían recibido el texto hasta después de la primera participación del funcionario de la Cancillería.
En su mensaje, subrayó que la mayoría de los compromisos que se asumieron son del orden “bilateral”, pues también México estará atento de cómo se tratan a los connacionales en EU.
“Hemos puesto mucho cuidado en todos los textos, conceptos sean aplicados en principio, sino en la práctica”, acotó.
Destacó que los inspectores laborales que querían senadores del congreso estadounidense tener en México para vigilar que se cumpliera la reforma laboral quedaron fuera de los acuerdos, en cambio, se acordó la creación histórica de paneles para resolver conflictos en la elección de líderes sindicales, firma de contratos colectivos de trabajo y renovación de los mismos.
Los paneles serán integrados por tres personas, uno elegido por Estados Unidos, otro por México y el tercero será de otro país.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay un ambiente positivo entre los grupos parlamentarios.
“Hay un ambiente positivo, constructivo, respetuoso, de todos los grupos parlamentarios y esperamos que llegue ahora para iniciar el proceso”, sostuvo el legislador morenista quien confía que antes de este domingo y cierre del proceso ordinario, pueda ser aprobado por la Cámara Alta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -