facebook comscore
Seade va a EU para conocer cambios en el T-MEC: Ebrard

Seade va a EU para conocer cambios en el T-MEC: Ebrard

Nación miércoles 04 de diciembre de 2019 - 02:26

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Marcelo Ebrard, canciller de México, afirmó que el Gobierno federal no tiene nada que ocultar sobre la renegociación del T-MEC, por lo que señaló que en caso de llegar a un acuerdo que implique formular un addendum al actual convenio comercial, será informado y consultado a la Cámara de Senadores para su aprobación.
Durante su comparecencia ante senadores, confirmó que el negociador de esta medida es el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien viajó a Washington, Estados Unidos para conocer a detalle las propuestas formuladas en el Congreso estadounidense.
Ofreció garantías de que en caso de aprobarse esa propuesta será consultado con los senadores antes de firmarlo.
“Cualquier cosa adicional tendrá que ser otra discusión, otro documento, un addendum, como se le quiera llamar, que tendrá que ser discutido y aprobado, en su caso, por nuestro Senado”, reiteró.
El funcionario pidió a los legisladores estar pendientes de los acuerdos y noticias que dé a conocer el equipo negociador de nuestro país, a fin de que sean consultados.
Dijo que hasta el fin de semana pasado, solo eran pláticas entre equipos negociadores y no se había formulado algún acuerdo en “ningún documento”.
“Ahora nuestro negociador estará allá; para mañana tendríamos una más clara noción de lo que están pactando su administración y el congreso de Estados Unidos”, dijo.
Al responder cuestionamientos, Ebrard apuntó que México no se precipitó en ratificar el Tratado, “si no lo hubiéramos ratificado, no nos hubieran pedido revisar algunos temas, como el laboral y el ambiental, principalmente. Sino que estarían negociando casi todo el tratado, (…) la decisión que ustedes tomaron fue la correcta y por eso ahora el margen que tienen ellos para modificar el texto que ustedes ya aprobaron, pues es prácticamente nulo”.
“Ha sido muy larga esta negociación porque se ha hecho entre la administración estadounidense y su Congreso. México no es parte de la negociación cotidiana, pero si les hemos dicho que tiene que ser aprobado por el Senado mexicano, aunque ya se haya ratificado el tratado, porque cualquier documento tiene el mismo estatus jurídico que lo demás del tratado y será consultado antes. No habrá nada que ustedes no conozcan, nada que no nos autoricen”, aseguró Marcelo Ebrard.
El canciller también dijo que nuestro país aspira a tener una relación de respeto a México, a su Constitución y a la dignidad del país. “Eso es lo que hemos buscado todo el tiempo; como dice el dicho, contra viento y marea, y a veces ha sido, las dos todo el tiempo. Estamos hechos para perseverar, esa es la historia de México y así seguirá siendo. Vamos a perseverar y vamos a triunfar; vamos a salir adelante. Nada nos asusta, porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la mayoría de la población”.
Al fijar posicionamiento, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Héctor Vasconcelos dijo que Morena está consciente de que a fin de que el T-MEC sea aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido necesario la incorporación de un addémdum.
En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores informó que esta semana sostendrá un encuentro con el Procurador de Estados Unidos, William Barr, donde reiterará que nuestro país no ve con buenos ojos que el país vecino, catalogue como terroristas a los grupos del narcotráfico, porque eso debilitaría la cooperación entre México y Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban en lo general Ley de Amnistía Nación
2019-12-11 - 17:07
+ -