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Sector EdTech crece; no despega en LATAM

Sector EdTech crece; no despega en LATAM

Activo viernes 13 de agosto de 2021 -


Se espera que para 2028, el sector de la tecnología educativa alcance un valor de $377 mil millones de dólares

Por Victoria Guerrero

En todo el mundo hay 771 empresas unicornio que juntas acumulan un valor de más de 2.4 billones de dólares, de acuerdo con datos de CB Insights. Estados Unidos, China e India son los países que lideran el ranking en número de startups con este apelativo. De hecho, estas tres naciones juntas concentran el 35 por ciento de este tipo de empresas.

Son miles las compañías que estuvieron en este ranking y de ahí dieron el salto y salieron a bolsa o fueron adquiridas por otros gigantes tecnológicos. Uber, Didi, Facebook, Alibaba, Airbnb, Spotify, Skype o Coursera son algunos ejemplos.

Aunque siempre ha habido preponderancia geográfica de grandes potencias mundiales, cada vez son más los casos de startups que emergen en otras regiones como en Latinoamérica. Brasil y Argentina tienen presencia actualmente en este ranking mundial con empresas como Ualá, Nubank, y en México, Kavak, Bitso, Grupo Bursátil Mexicano o Clip, ya cuentan con una valuación de más de mil millones de dólares.

Mercado automotriz, criptomonedas, banca o servicios financieros (FinTech) son algunos de los sectores en los que están emergiendo soluciones empresariales mediante el uso de nuevas tecnologías. Otro de los sectores que está creciendo exponencialmente, en parte impulsado por la pandemia, es el de la tecnología educativa y el e-learning.

“Desde febrero de 2020, la educación a distancia ha pasado de ser un canal más para la transmisión del conocimiento a una necesidad. No sólo en el ámbito escolar y académico, sino también en el laboral”, explica Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, empresa mexicana de tecnología especializada en capacitación y formación profesional con contenidos de micro aprendizaje por medio de una App.

De acuerdo con datos de Grand View Research, actualmente el valor de este mercado es de 106 mil millones de dólares. Se espera que para el 2028, alcance un valor de 377 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesto del 19.9 por ciento.

Fernando Valenzuela, líder latinoamericano en temas de educación y capacitación, fundador de Global Impact EdTech Alliance y socio del fondo de inversión Capital Invent, subraya que está calculado que casi 2 puntos del crecimiento del PIB de un país dependen de la capacidad que tenga éste y sus empresas para desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes en ámbitos educativos y profesionales.

A pesar de estos datos, aún no hay unicornios latinoamericanos en este sector. Una de las startups que busca llegar a formar parte de ese ranking es Hero Guest. La tecnológica mexicana, que ya cuenta con más de cuatro años operando y que tiene presencia en 12 países, ha logrado levantar$2 millones de dólares de capital con dos rondas en Pre Serie A y actualmente se encuentran en la tercera con la que quieren lograr 7 millones de dólares.

SIDE

Claves para que una Startup logre levantar capital

Sin duda lo más difícil en los primeros años de operación es lograr atraer capital de manera orgánica y hacer que la valuación de la empresa crezca y corresponda con el valor que otorga el mercado. Todo emprendimiento o startup debe evitar una valuación grande antes de tiempo cuando se realiza levantamiento de capital, lo que se conoce como “Down round” o “financiación a menor valor” conocido en Silicon Valley como el “beso de la muerte” porque quiere decir que no supiste agregar valor a tu negocio”, explica Eduardo Méndez, socio fundador de Hero Guest.

Son varias las razones por las que los inversionistas deciden apostar por una startup. El hecho de que sea un producto o servicio tecnológico tiene gran receptibilidad en el entorno de inversores añade Méndez quien subraya que ahora es más importante para ser fondeado el desarrollo de la inteligencia artificial porque permite una mayor escalabilidad empresarial.

Junto al tipo de servicio o producto y la proyección que tenga de poder replicarse en otros países, también es clave el modelo de negocio, el mercado total posible a alcanzar y el tiempo de vida del cliente.

“Nuestro modelo de negocio es de mensualidades recurrentes, que es muy común en empresas de tecnología de software y también en servicios por suscripción tipo Netflix o Amazon Prime.”, cuenta Camila, “Este sistema, que en México se conoce como ‘iguala mensual’, es muy atractivo para los inversionistas pues con una buena estrategia de captación y retención de mercado, maximiza la rentabilidad y aumenta el valor de la empresa a través del tiempo.”


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PIE
En todo el mundo hay 771 empresas unicornio que juntas acumulan un valor de más de 2.4 billones de dólares. Especial


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MF/CR

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