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Sector hotelero de México, rumbo a la recuperación prepandemia

Sector hotelero de México, rumbo a la recuperación prepandemia

Activo lunes 06 de junio de 2022 -

El turismo doméstico representa el 86% de la demanda por bienes y servicios turísticos que se realiza en el país; es muy importante también por el número de destinos turísticos que dependen de su desempeño. Incluso, recientemente, algunos destinos turísticos que tradicionalmente dependían del turismo internacional como su principal mercado, han descubierto que el turismo doméstico genera una demanda muy relevante, que les ayudó a sobrellevar el periodo de la pandemia.

En el primer trimestre del presente año se registran resultados muy alentadores en la evolución del turismo doméstico, que comienza a mostrar signos de una recuperación sostenida en la afluencia de turistas dentro de México.

Los hoteles de los 70 centros turísticos más importantes del país registraron 12 millones de turistas nacionales durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el monitoreo hotelero del sistema DataTur; esto representa un incremento de 54.2% respecto al mismo periodo del año anterior, así como una disminución de -12.5% comparado con el primer trimestre de 2019, equivalente a 1.7 millones de turistas menos.

Si bien el turismo doméstico no se ha restablecido por completo, los resultados hasta marzo indican que la meta está en camino de alcanzarse, por lo menos en los grandes números, ya que no todos los destinos están recuperándose en su totalidad.

La recuperación en el turismo doméstico se fortaleció en el mes de marzo, cuando llegaron 4.6 millones de turistas a hoteles; es decir 24.6% más que en el mes anterior (lo cual corresponde con la estacionalidad habitual previo a la pandemia), y registró una reducción de -9.8% respecto al mismo mes de 2019. Se trata de la segunda menor caída respecto a niveles prepandémicos en los dos años que ha durado la pandemia.

No hay que perder de vista, sin embargo, que los resultados generales del turismo doméstico no son un reflejo de la situación específica que cada destino en lo particular está enfrentando. Desafortunadamente, así como en otros artículos de Reporte Gemes se ha abordado la evolución del turismo internacional a nivel de destinos, los datos publicados en el sistema DataTur advierten una recuperación desigual también en la recuperación del turismo nacional, contrastando unos pocos destinos con tasas positivas de crecimiento con la gran mayoría que aún presenta fuertes contracciones, especialmente aquellos que no disponen de atractivos de sol y playa.

Incluso entre los mismos destinos de playa (representados en azul) hay diferencias que saltan a la vista en su desempeño del primer trimestre. Entre los que obtuvieron mejores resultados destaca Puerto Vallarta, cuyos hoteles han superado el nivel prepandémico de llegadas nacionales desde octubre de 2021 y en marzo de este año reportan 37.7% de incremento respecto al mismo mes de 2019, con 110.2 mil turistas.

Cancún y Mazatlán, que se ubican como el segundo y tercer destinos de playa más importantes para el mercado doméstico en lo que va del año, reportan también incrementos de 4.1% y 5%, respectivamente. Los hoteles de Los Cabos, por otro lado, disminuyeron -3.4% las llegadas en marzo, pero gracias a los incrementos de los dos meses previos, alcanzó 5.2% de crecimiento en el primer trimestre.

Con un comportamiento menos favorable, Acapulco reporta en marzo una caída de -15% respecto a las llegadas nacionales del mismo mes de 2019, equivalente a 81.7 mil turistas menos. Lo más grave, respecto al que ha sido históricamente el destino de playa más importante del país para el turismo nacional, es que esta caída de marzo es la más profunda de los últimos seis meses. En lo que va del año acumula 1.4 millones de llegadas y una contracción de -10.6% respecto al periodo prepandémico, equivalente a 163.5 mil turistas menos en sus hoteles.

Así como hay contrastes en el desempeño de los destinos de playa, la recuperación en las principales ciudades con actividad turística (representados en naranja en la gráfica anterior) hasta el primer trimestre de este año presenta resultados dispares. El destino del país cuyos hoteles reciben más turistas nacionales es la Ciudad de México, que registró 1.4 millones de llegadas de enero a marzo, cifra inferior en -32.8% comparada con el mismo periodo de 2019; es decir 681 mil turistas menos.

Como un punto positivo en la evolución del turismo nacional en la Ciudad de México, se destaca que en marzo se redujo la brecha respecto al nivel prepandémico en 11.3 puntos porcentuales, al pasar de -37.3% en febrero a -26%, siendo la segunda menor disminución en todo el periodo de contingencia.

Al no darse el mismo dinamismo en el turismo de negocios y de reuniones que como ocurre con el turismo de placer, ha sido más difícil para las ciudades del interior del país recuperase de la crisis que impactó en el sector desde principios de 2020. Puebla y León son, además de la Ciudad de México, algunos ejemplos de esto, pues en marzo reportaron reducciones de -33.3% y -21.9% respectivamente en la llegada de turistas nacionales a hoteles en comparación con el mismo mes de 2019.

Guadalajara y Monterrey, por otro lado, presentan un mayor avance en su recuperación, aunque en el último mes tuvieron comportamientos opuestos. Los hoteles de Guadalajara registraron una caída de -11.7% en marzo respecto al nivel prepandémico, que es mayor en 8.8 puntos porcentuales a la contracción de -2.9% en febrero; en contraste, la brecha en Monterrey se redujo de -7.8% en el segundo mes del año a -1.1% en marzo (que significa una recuperación de 6.7 puntos porcentuales).

Oaxaca, Ciudad Juárez y sobre todo Tijuana, son la excepción al desempeño general del turismo doméstico en las principales ciudades del país, pues en marzo alcanzaron incrementos respecto a las llegadas a hoteles de marzo de 2019, en 2.5% la primera, 2.7% la segunda y 37.1% la tercera. Tijuana, además, ha superado el nivel prepandémico por décimo mes consecutivo y en lo que va de 2022 registra un crecimiento de 36.5% en las llegadas nacionales a sus hoteles comparado con el periodo enero-marzo de 2019.

Los resultados del monitoreo hotelero del sistema DataTur revelan una realidad que ha sido constante en este periodo de recuperación del sector: el volumen de turistas se está restableciendo, aunque no con la misma rapidez para todos los destinos, ni para todos los segmentos del mercado. En esto último es notorio que, al no reactivarse con suficiente fuerza los viajes con propósitos de profesionales y de negocios y al disponer de menos espacios abiertos, las ciudades se están quedando atrás. Aunado a lo anterior, la elevada inflación en productos y servicios relacionados con el sector turístico podría representar un fuerte obstáculo para la disposición de gasto de los hogares mexicanos en viajes.


Con información de RedFinanciera
Imagen: Cuartoscuro


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FT/CR

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