facebook comscore
Sector privado de EEUU respalda consultas contra México por política energética

Sector privado de EEUU respalda consultas contra México por política energética

Activo jueves 21 de julio de 2022 -

Diversas asociaciones, cámaras y organismos del sector privado de Estados Unidos afirmaron que apoyan la decisión del gobierno estadounidense de iniciar consultas formales contra México por los cambios en las políticas para la industria eléctrica y petrolera, porque va en contra del T-MEC.

El organismo líder de las empresas de comercio en Estados Unidos, la US Chamber of Commerce, “aplaudió este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está tomando en su sector energético que nosotros creemos que violan los compromisos del T-MEC” (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

El vicepresidente senior para las Américas de dicha cámara, Neil Herrington, de manera repetida expresó sus preocupaciones por la dirección de las políticas energéticas en México, porque dejan en injusta desventaja a las empresas estadounidenses.

Dijo que las políticas de México no van en línea para alcanzar una generación energética confiable, crecimiento sustentable ni una recuperación económica duradera.

Por otra parte, el presidente del American Petroleum Institute, Mike Sommers y el CEO de la American Clean Power Association, Heather Zichal, aseguraron, en un comunicado, que la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de iniciar una controversia contra México es un paso para atender el tema de las “alarmantes políticas del sector energético” que implementa el gobierno mexicano.

Añadieron que las políticas mexicanas de la industria petrolera y eléctrica son “discriminatorias en favor de las empresas del Estado” y desincentivan la inversión privada en el sector, además de que amenazan la prosperidad de las compañías estadounidenses y de sus trabajadores”.

También la Alliance for Trade Enforcement dijo que era necesario que Estados Unidos pidiera iniciar el mecanismo de solución de diferencias contra México por la política energética para frenar las políticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con las que se pretende nacionalizar la industria energética, a pesar de que ello viola el T-MEC.

Además de que obstruye las energías limpias en la región y amenaza la prosperidad económica, dijo la Alliance.

Añadieron que también deben hacer a México que cumpla sus compromisos en materia de biofarmacéuticos, biotecnología, manufactura, pagos electrónicos, entre otros temas.


Con información de El Universal
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -