facebook comscore
Sectur presenta estudio de impacto económico de Pueblos Mágicos

Sectur presenta estudio de impacto económico de Pueblos Mágicos

Activo domingo 19 de diciembre de 2021 -


Con el objetivo de contar con información estadística sobre el desarrollo económico que ha tenido el programa Pueblos Mágicos en esas localidades, la Secretaría de Turismo presentó un informe en la materia.

Indicó que "Primer Estudio Económico de los Pueblos Mágicos" muestra una análisis e interpretación del impacto económico que tiene el turismo en estas localidades.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, precisó que se trata del primer estudio económico de los 132 Pueblos Mágicos, a través del cual se ha podido determinar la importancia de estos destinos para el turismo interno, así como su trascendencia en la economía local, estatal, regional y nacional.

“Por primera vez contamos con datos estadísticos económicos, en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos", apuntó.

Detalló que se busca dar a conocer información estratégica que dimensione el valor económico de cada uno de los Pueblos Mágicos.

Durante el evento, que se realizó de manera virtual, el funcionario federal destacó que uno de los principales hallazgos de este análisis es que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9% de 2003 a 2018.

Agregó que la información generada en estos destinos contribuirá al fortalecimiento del sector, mediante el diseño de políticas públicas basadas en análisis técnicos y estadísticos, que permitirán a todos los mexicanos beneficiarse de una de las ramas productivas más importantes de la economía, en alineación con la política turística nacional.

“Con este trabajo queremos apoyar a la Red de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, así como a sus Comités Ciudadanos, en los esfuerzos de planeación turística que llevan a cabo en el ámbito municipal y local”, acotó.

De igual manera, aseguró que desea que este estudio favorezca la integración de productos turísticos, dando mayor valor agregado a la actividad y a la confluencia de las cadenas productivas.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, afirmó que el documento permite ver cómo ha avanzado este programa de Pueblos Mágicos que nació hace 20 años.

“Hoy la presente administración federal ha respetado el programa y no solamente eso, sino que está fortaleciendo a estas localidades que han demostrado que ayudan al desarrollo económico, porque al final del día lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan un empleo y que vivan mejor", concluyó.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), expresó que desde que se creó el Programa de Pueblos Mágicos, no se había tenido una herramienta que lograra dimensionar el impacto de la actividad turística de los Pueblos Mágicos.

"Están presentando la información estadística que nosotros como alcaldes necesitamos para tomar decisiones. No había nada parecido, no había nada relacionado con datos de los Pueblos Mágicos. En Orizaba somos Pueblo Mágico desde el 2015 y siempre carecimos de herramientas para tomar decisiones, herramientas como las que hoy están presentando", dijo Igor Roji López, presidente municipal de Orizaba, Veracruz, y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos.

Foto

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -