facebook comscore
Sedatu está trabajando para reducir problemas sobre tenencia, regulación, vivienda y reconstrucción de vivienda: Meyer Falcón

Sedatu está trabajando para reducir problemas sobre tenencia, regulación, vivienda y reconstrucción de vivienda: Meyer Falcón

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 - 19:58

Por Víctor Barrera

Durante su comparecencia ante comisiones unidas diputados de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, sobre planeación urbana, despojo de tierras, reconstrucción y rezago de viviendas, ordenamiento territorial y disminución del recurso para esa dependencia.

Al dar respuesta, el secretario señaló que uno de los lineamientos que se tiene en política de desarrollo urbano, es buscar ciudades mucho más compactas, bien articuladas y conectadas con usos mixtos adecuados.

“Si no tenemos una política de suelo que se articule con las dinámicas de desarrollo urbano de cada una de las ciudades, encontraremos grandes disparidades de desarrollo urbano a lo largo de las diferentes manchas del país”.

Informó que las reglas de operación del Fondo Metropolitano se publicarán en enero de 2020, la prioridad de los proyectos serán temas de movilidad, medio ambiente, infraestructura regional o de desarrollo regional.

El funcionario resaltó que el actuar de la administración pasada fue deficiente en la reconstrucción por los sismos de 2017 y para gran número de las personas que recibieron las tarjetas, eran incompletos los recursos o simplemente no llegaron. El avance que se había determinado a través de un muestreo estadístico apuntaba apenas al 21 por ciento.

En el tema del rezago de vivienda a nivel nacional señaló que se concentra en el sur-suroeste y 70 por ciento de las acciones que se deben llevar a cabo son de mejoramiento o ampliación. Precisó que la Comisión Nacional de Vivienda está atendiendo a esta población y se buscarán mejores mecanismos para financiar estos proyectos.

“Estamos realizando una estrategia regional emergente”, con la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, para la actualización en núcleos agrarios y órganos de representación, sus reglamentos internos y sus padrones.

El tema de la regularización de la tenencia del suelo, dijo, es uno de los que apremia a la secretaría. Se está conformando una política nacional de suelos, que contemple cómo se va a atender esta presión “que día a día, cada año prácticamente encontramos que 90 mil familias acceden a
terrenos o a suelos irregulares”.

Sobre la Selva Lacandona, dijo, “estamos conscientes de la gran problemática, se han tenido mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, con el Registro Agrario Nacional y con el procurador agrario, la instrucción es que cualquier acción que se lleve a cabo, solamente y únicamente, será respaldada si hay un acuerdo entre las diferentes partes en el conflicto”.

En lo que corresponde al Tren Maya, consideró que es uno de los mecanismos de menos impacto en comparación de carreteras. Afirmó que es un modelo de movilidad que no permite la explotación de la zona selvática.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -