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Sedeco impulsará pagos electrónicos en mercados públicos

Sedeco impulsará pagos electrónicos en mercados públicos

Activo martes 16 de noviembre de 2021 -


La fintech Mercado Libre y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabajarán para que a finales de 2022 el 30% de los mercados públicos en la Ciudad de México acepten pagos con tarjeta de crédito y débito.

Con ello, se busca impulsar las ventas en los mercados públicos mediante el acceso a cobros por medio de cobros electrónicos e igualar sus oportunidades de desarrollo con respecto a las tiendas de autoservicio.

De acuerdo con la Sedeco, 33% de los habitantes de la Ciudad compran exclusivamente en mercados públicos y 50% de los consumidores de la capital tiene una actividad de compra compartida entre los mercados públicos y las tiendas de autoservicio.

El proyecto iniciará en aquellos mercados de especialidades - Lagunilla-Varios, Lagunilla-Muebles, Granaditas, Mixcalco-,
pero integrarán poco a poco al resto e inclusive a otros estados del país.

“Iremos avanzando poco a poco con este esquema de venta con tarjeta de crédito y débito; por ejemplo, Xochimilco que es una zona eminentemente zona turística va a ser uno de los subsecuentes mercados, el mercado de las flores de Xochimilco, el mercado de Cuemanco de plantas ornamentales, iremos con ellos porque llegan muchas personas en automóvil a estos mercados a surtirse de plantas ornamentales, son clase media que pagan con tarjeta y queremos que tengan esta posibilidad”, aseguró el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani

Hasta el momento, la dependencia y la empresa han incorporado a cuatro mercados a este programa: Coyoacán, Arcos de Belén, Jamaica y el de Curiosidades y Artesanías de San Juan.

En este sentido, Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre, comentó que para lograr incorporar a los locatarios la fuerza de venta de Mercado Pago se enfocará cada semana a un mercado para explicar los beneficios a los comerciantes, ofrecer el kit de la terminal punto de venta, el código QR y la tarjeta, además de la capacitación y resolver sus dudas.

“La idea es planear cada semana un mercado, es como lo estamos haciendo para poder ir más rápido y esto viene acompañado de las campañas, donde vienen los mercados de estilos, dar visibilidad, pero también seguir haciendo que la gente visite los mercados”, comentó.

Sin embargo, también darán incentivos para que adopten esta tecnología, al incluir mil pesos para que los comerciantes puedan dar promociones en un arranque; además a todos los comercios enrolados aparecerán en su aplicación de negocios que aceptan esta forma de pago para que tengan más visibilidad.

“Hemos avanzado poco a poco, no es un tema que no quieran adoptarlo, es un tema de que estamos capacitando a la gente y enseñándole este nuevo mundo de pagos digitales, en la medida que la gente lo conoce, en qué consiste, cómo se utiliza y cómo les va a impactar de manera benéfica hemos visto muy buena respuesta”, aseguró.

Alehira Orozco dijo que el proyecto a cuatro años está pensado para impactar en más de 20 mil locatarios, no obstante, quieren ir más allá y convertirlo en algo más grande, por lo que trabajan para llevar la iniciativa a otros estados y en platicas con las autoridades, para lo cual el éxito del piloto de la ciudad de México es fundamental.

Fadlala Akabani indicó que cuando los mercados públicos ya tengan pleno conocimiento y accesibilidad a la venta y reciban tarjetas de crédito y débito, el siguiente paso son las ventas por internet.

“Vamos paso por paso, después ya veremos por medio de qué plataforma podrán vender sus productos y sean entregados a domicilio”, expuso.

Destacó que en la Ciudad de México y la zona conurbada hay un potencial de 24 millones de habitantes y que ningún mercado público se puede quedar fuera de los nuevos hábitos de consumo que adquirió la capital, sobre todo tras la pandemia, ya que las ventas en línea crecieron 100%.

“El promedio de compras que se suelen hacer con tarjetas de crédito o de debito siempre es mayor a lo que se compra en efectivo, por eso al acceder a este mecanismo de pago, por un lado los locatarios de los mercados públicos acceden a un grupo de consumidores que solamente pagan con tarjetas de crédito y por cuestión de seguridad no usan efectivo, por otro lado acceder a un sector socioeconómico de clientes que les va a permitir agrandar su expectativa de ventas en la Ciudad de México”, dijo.

Foto Redes Sociales.

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OC/CR

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