facebook comscore
Sedena y SSPC responsabilizan a coronel por Culiacanazo

Sedena y SSPC responsabilizan a coronel por Culiacanazo

Nación viernes 01 de noviembre de 2019 - 01:32

POR MARÍA CABADAS

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizaron a un coronel de caballería del Ejército —cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad— del fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre pasado en Culiacán, Sinaloa, y señalaron que está sujeto a una investigación por parte de la Fiscalía militar, que determinará a detalle cuáles fueron los errores precisos.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reveló que ese coronel pertenece al Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico de la Secretaría a nivel nacional y es quien dirige los esfuerzos en la generación y de la obtención de información.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al general Sandoval: “Sí, dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”.

A lo que respondió con su cargo y nombre completo y precisó: “Ayer mencionábamos que tiene una parte de inteligencia y una parte operativa; a él llegan todos los datos y va moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones”.

Al ser cuestionado en torno a si se realizará una investigación sobre ese militar al que ubican como “responsable”, el titular de la Sedena expresó: “nuestra fiscalía determinó un grupo que fuera a Culiacán a analizar todo lo que sucedió ahí desde el punto de vista jurídico y poder determinar si dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares”.

Precisó que dentro de esas indagatorias “estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir.”.

Resaltó que de ese subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional depende el referido grupo de análisis de información del narcotráfico. “Entonces, tendría que haber seguido ese canal hasta llegar en este caso a mi persona y obviamente yo haber hecho del conocimiento del Gabinete de Seguridad y el gabinete hacerle del conocimiento al señor presidente”, señaló.

Por separado, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, indicó que la detención de Ovidio Guzmán se realizó sin ninguna orden de cateo, y acusó al grupo militar que lo llevó a cabo, de haber emprendido un operativo, a pesar de que la actual administración no utiliza ese tipo de tácticas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -