Segob, en el caso de los 22 migrantes
Segob, en el caso de los 22 migrantes

Nación jueves 14 de marzo de 2019 - 00:05


MARÍA CABADAS

La Comisión de Búsqueda de Personas implementó este miércoles el Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas para localizar a los 22 migrantes desaparecidos el 7 de marzo cuando viajaban a bordo de un autobús comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, Tamaulipas, a la altura de la localidad de Palo Blanco, municipio de Cruillas.

Esta comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizará la investigación en acción conjunta y coordinada con la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

▶ “El operativo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida”, precisó la dependencia que comanda Olga Sánchez Cordero.

La Segob explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de esta secretaría, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de rastreo de personas desaparecidas y no localizadas, en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y de Tamaulipas para localizar a los 22 desaparecidos y pidió salvaguardar su integridad.

“Solicitamos que se realicen todas aquellas acciones necesarias y suficientes para agilizar su búsqueda y localiza ción para evitar daños irreparables a sus derechos a la vida, a la seguridad y a la integridad”, destacó.

Para la CNDH, encabezada por Luis Raúl González Pérez, las investigaciones por la ausencia de los presuntos centroamericanos, deben conducir a la identificación de nacionalidad de las víctimas, indagatorias que deben contemplar el resguardo de las videograbaciones registradas en el tramo carretero donde desaparecieron, y otro tipo de diligencias, todo encaminado a “garantizarle el derecho a la justicia en su modalidad de procuración”.

Indicó que las personas desaparecidas están en una condición de “vulnerabilidad múltiple”, toda vez que “probablemente sean personas migrantes que abandonaron su lugar de origen y están en nuestro país de manera irregular y sin registro alguno”.

Expresó que por la información conocida, los presuntos migrantes estarían en una situación de “riesgo extraordinario”, de ahí el peligro de que, si no se realizan acciones de búsqueda y localización, se pueden poner en riesgo, al ser probables víctimas de delitos en su contra”, sin descartar que “se les puedan ocasionar daños de imposible reparación a la integridad física e incluso la vida”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-