Segob pacta con taxistas; prometen no más bloqueos

Segob pacta con taxistas; prometen no más bloqueos

Ciudades martes 08 de octubre de 2019 - 03:26


POR JONATHAN BAUTISTA

Luego de 12 horas de protesta en diversos puntos de la capital, taxistas que rechazan aplicaciones digitales de transporte llegaron a un acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, a fin de establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa precisamente la actividad de las empresas extranjeras.

Tras el anuncio, los choferes inconformes levantaron los bloqueos en algunas de las vías, como el Ángel de la independencia, Santa Fe y liberaron los accesos vehiculares de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comprometiéndose a no volver a realizar bloqueos hasta que lleguen a un acuerdo final con la dependencia en las siguientes semanas.

En conferencia, Peralta señaló que se integrarán grupos jurídicos tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gobierno del Estado de México, del la administración de la Ciudad de México y las Consejerías locales y federal para encontrar una ruta jurídica a efecto de considerar la posibilidad de que alguna instancia jurisdiccional califique si son o no, legales las actividades que prestan estas aplicaciones digitales como Uber, Cabify o Didi en nuestro país.

“Eventualmente, si resultaren absolutamente legales, que estas sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista”, indicó.

Un segundo acuerdo es que, en caso de que se establezca la viabilidad de las aplicaciones, los integrantes del movimiento se sumen a una aplicación tecnológica “en igualdad de condiciones”.

Peralta indicó que, según la movilización, alrededor de 140 mil taxistas podrían sumarse a dicha plataforma en todo el país.

“Hay un acuerdo en el cual bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos mismos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de ninguna de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del movimiento”.

El tercer acuerdo es armonizar lo necesario a largo plazo para que todas las entidades federativas y municipios, tengan una legislación diversa sobre el tema y se pueda encontrar una similitud para que todas las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, público o privado tengan una igualdad de competencia.

▶ Informó que el próximo lunes habrá una reunión nuevamente de manera colectiva en la Secretaría de Gobernación para conocer los resultados de este encuentro entre los distintos jurídicos y cuál será la ruta que llevaremos a cabo.

En tanto, el representante de los taxistas informó que se realizaron los bloqueos debido a que en tres meses de negociación no hubo avances; aseguraron que son gente civilizada que la ciudadanía por las afectaciones generadas, señalando que se comprometen a mejorar el servicio que prestan.

“Nos estamos comprometiendo a mejorar el servicio y no hacer manifestaciones para afectar el servicio”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-