facebook comscore
Segob y CDMX a favor de revisar alerta de género

Segob y CDMX a favor de revisar alerta de género

Ciudades miércoles 18 de septiembre de 2019 - 02:52

POR JONATHAN BAUTISTA

Al rendir su primer informe ante el Congreso capitalino, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dedicó gran parte de su intervención a pronunciarse sobre la alerta de violencia de género, la cual dijo debe revisarse y admitió que no está satisfecha en el tema de seguridad.

Sheinbaum arguyó que el mecanismo de alerta de violencia de género existe en 17 entidades y no ha habido mejoría y defendió que “no nos hemos opuesto a la alerta, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo”.

Luego que el Juzgado Tercero de Distrito ordenó que se emitiera la alerta de género en la Ciudad de México, en un plazo de 10 días, la funcionaria afirmó que en su Gobierno “nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicarse la violencia contra ellas”.

La mandataria capitalina expresó en una abierta crítica a los legisladores locales de oposición: “Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio muchos se quedaron callados, cuando en su momento se hablaba del viejerío muchos se quedaron callados”.

De igual forma tras escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios en el Congreso capitalino habló sobre las acciones de su administración luego de nueve meses de trabajo en la metrópoli.

En el tema de seguridad en la urbe, aceptó que prevalece una cifra negra de delitos y que hace falta hacer más, aunque refirió que los homicidios dolosos han disminuido.

En materia de seguridad señaló que “se resume en la presencia de más y mejores policías, en estos nueve meses pasamos de 16 mil 850 policías preventivos que recibimos, a 22 mil 111; y en diciembre de 2019 esperamos llegar a 24 mil 168; estos elementos los organizamos en 847 cuadrantes”.

Explicó que “cada jefe de cuadrante, en tres turnos, tiene un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales; ya están en operación mil 855 patrullas nuevas y entrarán en el último trimestre 900 patrullas, 2 mil 500 bici-patrullas, de las cuales mil son eléctricas”.

Subrayó: “Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron, de diciembre a agosto en 34 por ciento, lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento y robo de vehículo en 27 por ciento”.

Mientras tanto en los rubros de desarrollo económico sustentable y empleo manifestó que, “de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a agosto, la capital fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República”.

A su vez mencionó que, con relación al turismo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y julio, la llegada de turistas extranjeros a la ciudad creció en 17 por ciento y la derrama económica del turismo nacional y extranjero tuvo un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior.

Informó que este año el Fondo para el Desarrollo Social tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para apoyar con créditos a la micro y pequeña empresa e indicó que las reglas de operación cambiaron.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que se hará una reunión con equipo de trabajo para analizar la decisión de un juez federal para declarar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México, además de la solicitud de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, para redefinir el mecanismo.

En una breve entrevista al concluir el primer informe de labores de la administración local, Sánchez Cordero detalló que la revisión del mecanismo será para analizar los impactos que ha tenido el país para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -