facebook comscore
Seguridad en las comunicaciones

Seguridad en las comunicaciones

Tendencias jueves 31 de diciembre de 2020 - 11:02

El número de usuarios de internet no deja de crecer año tras año, y el volumen de actividad en la red global, no solo va en aumento, sino que tiene una proyección imparable. Esto explica que la seguridad en las comunicaciones, que no es otra cosa que la garantía de la privacidad en el ámbito digital venga adquiriendo, en los últimos tiempos, una importancia tan destacada.

Los conceptos asociados a esta problemática son variados. Aspectos como la protección de datos o la seguridad informática son algunas de las terminologías englobadas en este paraguas. Hacen referencia, en pocas palabras, a la necesidad de proteger los datos de accesos o incursiones no autorizadas, así como de actividades corruptas o delictivas que pueda afectarles.

Por supuesto, existen bloques de datos en manos de empresas, administraciones públicas o particulares que son más críticos que otros. Suelen ser aquellos que contienen información personal o sensible acerca de su poseedor o de otras personas o entidades asociadas al mismo, como pueden ser la propiedad intelectual, archivos privados, información relativa a la clientela o al público, etc. Son estos datos los que suelen obtener una protección más reforzada a través de medidas como la encriptación, la tokenización, las estrategias de gestión de claves y de restricción de accesos mediante redes privadas virtuales (VPN), los sistemas de autentificación, la criptografía, el control y el análisis de las brechas de seguridad, el diseño, u otros tipos y formas de blindaje frente a amenazas exteriores.

Además, los servicios de comunicación en sí y los sistemas de procesamiento de datos, así como los propios equipos e instalaciones que los contienen, son otros de los elementos que requieren de una protección eficaz si queremos cumplir con los objetivos de seguridad en las comunicaciones.

Las amenazas son variadas, desde la destrucción de información u otros recursos, hasta modificación o alteración de estos, pasando por sustracciones, pérdidas, robos, revelación o difusión de datos o interrupción de servicios, entre otras cosas. Estas pueden ser tanto accidentales como intencionales, y pueden realizarse de forma activa o pasiva. En cualquiera de los casos, se pone en riesgo el correcto funcionamiento de los sistemas y la integridad de la información contenida en ellos, llegando a poner en jaque la reputación y la credibilidad de los tenedores de los datos y ocasionando graves perjuicios a todas las partes.

En palabras de Harold Li, vicepresidente de la empresa de seguridad ExpressVPN: “La mayor parte de los consumidores aún tiene una escasa percepción de la seguridad en las comunicaciones y a veces caen en comportamientos que ponen en riesgo su información. En un mundo cada vez más conectados, cada uno es responsable de tomar las medidas necesarias para incrementar su seguridad, incluyendo el uso de comunicaciones cifradas o VPNs, fortalecer sus datos de acceso y, en el caso de cuentas importantes, utilizar autenticación de dos factores y prestar atención a los ajustes de privacidad de los sitios y redes sociales utilizados.”

Esto pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo las actividades necesarias para prevenir este tipo de ataques. Las arquitecturas de seguridad global, unidas a algunas otras de las medidas ya mencionadas, pueden ser una solución eficaz, completa y estructural para enfrentar las amenazas a la seguridad de gran parte de los proveedores de servicios, empresas, administraciones y clientes. Este enfoque de seguridad cubre los procesos de extremo a extremo y puede aplicarse a todo el abanico de elementos de red, servicios, sistemas y aplicaciones, detectando, prediciendo y corrigiendo las posibles vulnerabilidades que puedan ir surgiendo.

Con ello estaremos más cerca de lograr una mayor confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, unos procesos más sólidos y eficientes, y unos sistemas más adaptados y seguros, objetivos clave todos ellos para garantizar la seguridad de las comunicaciones.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alerta de tsunami, Chile registra sismo de 5.8 Tendencias
2021-01-23 - 21:58
Sismo de 5.1 sacude a Colombia Tendencias
2021-01-23 - 19:25
+ -