“Seguridad, justicia y procesos de paz para todas las mujeres” seminario contra la discriminación de la mujer

“Seguridad, justicia y procesos de paz para todas las mujeres” seminario contra la discriminación de la mujer
En el marco del seminario nacional “Seguridad, justicia y procesos de paz para todas las mujeres” sobre sobre la resolución 1325 de la ONU y la recomendación 30 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México.

Giancarlo Summa habló sobre los retos para la aplicación de los “Esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para la instrumentación de la resolución 1325 en el Sistema de la ONU”, que fue firmada el 31 de octubre del año 2000, para reconocer la perspectiva de género en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

“A 18 años de su firma, podemos observar logros y avances, pero también retos y desafíos, de lucha contra la miopía institucional de género en el ámbito de la construcción internacional de la paz”, dijo el Sr. Summa

Las mujeres viven cada conflicto de diferente forma, y por esta razón, Summa recordó a Kofi Annan, quien fuera Secretario General de las Naciones Unidas, y apoyó su postura para aumentar la participación del género femenino en la toma de decisiones para el proceso de paz, designando a más mujeres como Representantes Especiales; plantea finalizar la brecha de los últimos 30 años en que las mujeres sólo han constituido el 2% de los mediadores, el 8% de los negociadores, y el 5% de los testigos y signatarios de todos los procesos de paz.

“La ONU es la primera en reconocer y analizar estos retos, pero también en reafirmar su resolución para conseguir la igualdad de género en todos los elementos de la construcción de la paz”, concluyó.

Este es el primer documento formal y legal del Consejo de Seguridad y es ahora parte de nuestra historia pues marca una transformación, exigiendo a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y que cada vez sea mayor el apoyo hacia su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción post-conflicto de nuestra sociedad.

Con información de Agencias
Imagen de Twitter


LO ÚLTIMO



+ -