facebook comscore
Seis meses de remesas récord, empujan históricos 40 mil mdd para 2020

Seis meses de remesas récord, empujan históricos 40 mil mdd para 2020

Activo miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:07

Por Guadalupe Romero

En pleno confinamiento por la pandemia Covid-19 el primer resultado sorpresivo de los envíos de trabajadores mexicanos en el extranjero fue en mayo para continuar con reportes de remesas récord hasta el más reciente de octubre, con 3 mil 598 millones de dólares, 14.1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Los últimos seis informes del Banco de México sobre las remesas refieren un crecimiento que a dos meses de concluir el año, con promedios de 3,543 mdd enviados, la cifra histórica de 40 mil mdd se observa cercana, frente a los 36 mil 436.76 mdd de 2019.
En el acumulado, entre enero y octubre de este año ya se han recibido 33 mil 564.38 mdd, principalmente de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, quienes han impulsado la cifra con un mayor número de envíos y alza en el monto promedio.

El número de transacciones se elevó un 7.6% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció 5.9%. En el acumulado, las remesas aumentaron un 10.4% interanual, a 33,564 millones de dólares.

Los analistas de Grupo Financiero Bonorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, señalan que es posible que las remesas superaren los 40 mil millones de dólares este año. “Las remesas crecieron a tasa de doble dígito por segundo mes al hilo, en 14.1% anual. Si bien esto se explica en parte por un efecto de base más favorable, creemos que el dato es positivo y que sigue contando con soporte por la mejoría adicional del empleo en Estados Unidos”.

A detalle el número de operaciones avanzó 7.6% en relación al décimo mes del año pasado, mientras que la remesa promedio sigue saludable (crece 6% anual) en 340.97 dólares por giro.
“No descartamos que los flujos se hayan beneficiado de la incertidumbre sobre la elección en EU, aunque probablemente de manera moderada. Por el contrario, pudieron haber sido disuadidos en el margen por la ligera apreciación del peso frente al dólar, pasando la paridad de 21.68 a 21.27 pesos por dólar. Sin embargo, y similar a lo mencionado en ocasiones previas, creemos que en la coyuntura actual este factor no es tan importante en las decisiones de los migrantes. Número de operaciones avanza con más fuerza que la remesa promedio.
“Nos parece que la reciente estabilidad en esta métrica alude a que los migrantes siguen realizando el mayor esfuerzo posible para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias, en un contexto que sigue siendo muy complicado por la pandemia”, refieren los analistas de Banorte.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, también estima como “muy probable que las remesas superen por primera vez los 40 mil millones de dólares en el año… ya que el promedio de los últimos seis meses de las remesas ha sido de 3,543 millones de dólares, y si bien en noviembre suelen disminuir por un efecto estacional, los montos en diciembre son elevados debido a la época navideña”.

La analista señala que “en el acumulado al décimo mes del año, estos flujos suman 734,107.63 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 25.38%. Los resultados son apoyados por una mayor fortaleza en el mercado laboral estadounidense, ya que la tasa de desocupación de hispanos se ubicó 8.8%, desde el 10.3% que registró en septiembre”.

Las remesas familiares siguen llegando al país y acumulan nuevos máximos históricos; en los primeros diez meses de 2020 sumaron un monto de 33 mil 564.4 millones de dólares, que representa un incremento de 10.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las cifras publicadas por el instituto central, en el lapso enero-octubre de 2020, la remesa promedio fue de 339 dólares, cifra superior a la de igual periodo de 2019, cuando fue de 326 dólares.

En el décimo mes de año la remesa promedio fue de 341 dólares, menor a la de septiembre, de 347 dólares. Los analistas de Banorte agregan que el buen desempeño de las remesas está soportado por mejores condiciones de empleo en Estados Unidos.
“Entre los mexicanos en edad de trabajar, la población total aumentó en 174.8 mil, con una creación neta de empleo de 546.2 mil, incluyendo nativos, ciudadanos no nativos y no ciudadanos, tanto legales como ilegales.

“Sin descartar que los flujos se hayan beneficiado de la incertidumbre sobre la elección en Estados Unidos, aunque probablemente de manera moderada; por el contrario, pudieron haber sido disuadidos en el margen por la ligera apreciación del peso frente al dólar.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -