laopcionnota
Semáforo alerta alza en el Narcomenudeo

Semáforo alerta alza en el Narcomenudeo

Ciudades miércoles 31 de julio de 2019 - 04:01


POR JONATHAN BAUTISTA

El delito de narcomenudeo en la Ciudad de México ha ido en aumento de enero a junio, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo que reportó la comisión de 2 mil 576 casos.

▶ De esta cifra, destaca la comisión del delito en Azcapotzalco, donde se registraron 98 incidentes por narcomenudeo; Coyoacán, 197; Iztacalco, 85; Iztapalapa, 403; Magdalena Contreras, 52; Milpa Alta, 4; Álvaro Obregón, 216; Tláhuac, 46; Tlalpan, 104; Xochimilco, 60; Benito Juárez, 54; Cuauhtémoc, 516; Venustiano Carranza,295, entre otras.

Las cifras se dan a conocer luego de la vinculación de los dos israelíes asesinados en Plaza Artz, con el cártel Jalisco Nueva Generación.

En entrevista exclusiva para ContraRéplica, el especialista en seguridad, Juan Ibarrola, declaró que “el aumento del narcomenudeo de enero a junio en la Ciudad de México, y la zona metropolitana se convertiría en la zona de mayor consumo de drogas del país (per cápita), porque ahí existe la mayor concentración de población del país, por lo que generaría un mercado muy atractivo para los grupos delictivos” .

Detalló que “esa es una de las razones por las que tenemos ya la presencia de grupos criminales de gran nivel, de gran peligrosidad y de muchísimo dinero, de muchísimo impacto, que antes en esta ciudad, por lo menos, no se veían y entendiéndolo también porque los propios criminales se están mezclando con la sociedad para poder generar ese consumo”.

Ibarrola puntualizó que “los pequeños grupos delictivos o narcomenudistas que son absorbidos por diferentes grupos, considero que estos grandes grupos de los que estaríamos hablando serían: el Cártel Jalisco Nueva Generación que le interesa mucho solamente nada más por un tema, el mercado y por un tema de ruta”.

Agregó que, “en segundo lugar tenemos a lo poco que queda de los Beltrán Leyva, que son las organizaciones que se formaron con la Unión Tepito y también con la Fuerza Anti Unión, por lo que con esos grupos bastó para que esta ciudad ya se haya convertido no solamente en un tema de crimen, sino en un tema de violencia”.

“Lo que se vivió en Plaza Artz independientemente del crimen fue un acto de violencia muy grande que no se ve en la capital, es decir, ese tipo de actos violentos se observa en colonias de alto riesgo y en zonas apartadas, quizá en un lugar, pero en el restaurante donde asesinaron a los dos israelíes no”.

Por su parte, el especialista en Seguridad Nacional, Leopoldo Rodríguez, sostuvo que el problema de narcomenudeo en la urbe ha ido aumentando “sobre todo en la zona de Iztapalapa, y también el área de Tepito, más conocidas como centro de distribución”.

En relación alza de este ilícito recalcó que, “se debe a la batalla que existe en los últimos años entre los diversos grupos criminales, donde tradicionalmente por decirlo de una manera estaba controlado por el Cártel de Sinaloa, sin embargo, ya en los últimos año con el debilitamiento de este grupo delictivo, empezaron a incursionar nuevos grupos y a formarse precisamente un cártel como el de la Unión Tepito, que es un grupo criminal que nació por iniciativa de la Barbie, que fue quien los incitó y los instruyó ahacer esta organización”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-