laopcionnota
Semana de récords en la venta de obras de arte

Semana de récords en la venta de obras de arte

Columnas lunes 20 de mayo de 2019 - 08:41


Este mayo ha sido un mes de récords en las subas-tas de arte internacio-nal. Aquí en México la obra Dándole de comer a una mesa de Leonora Carrington, fechada en 1959, logró un precio récord de 16 mi-llones 632 mil pesos (incluyendo comi-sión e impuestos) en la Subasta de Arte Latinoamericano de Morton Subastas, casa de subastas que se ha convertido en la referencia más importante en el mercado del arte en la región y que se llevó a cabo la noche de este 16 de mayo en el Club Naval Norte, de la Ciudad de México.

Este récord se rompe en México y Latinoamérica, superando una venta previa de la misma autora en 2017 en Morton, en la que se llegó a un precio de 15 millones 400 mil pesos.

La reñida puja duró casi cuatro minu-tos en los que diversos interesados, dos en él pletórico Salón Candiles y varios al teléfono, se disputaron la singular obra que retrata personajes fantásticos carac-terísticos de la autora y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

El arte latinoamericano se levanta cada vez con más fuerza. Esta semana también se vendió una obra de Rufino Tamayo por 4.9 millones de dólares en Shorheby’s en Nueva York. El bodegón es una de las obras más famosas del au-tor Oaxaqueño de su emblemática serie de sandías.

▶Así mismo, frente a los ojos sorprendidos del mundo, una obra de Jeff Koons logró el récord mundial de venta de un artista vivo en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, el pasado 15 de mayo . Obra que por cierto, es parte de la exposición Apariencia Desnuda en el museo Jumex, abierta en México hasta septiembre.

"La singular obra retrata personajes fantásticos característicos de la autora y se encuentra en perfecto estado"

"Con estas obras se recaudaron más de mil millones de dólares, lo que demuestra que el arte es uno de los negocios más redituables en la actualidad"

Pero la obra que superó a todos juntos fue un una pintura de la se-rie Meules, del pintor francés Claude Monet, vendida el martes en Nueva York por $ 110.7 millones de dóla-res en una subasta organizada por Sotheby’s.

La cifra es un récord para el artista francés y uno de los diez precios más altos vistos en una subasta.

Solo con esta sobras se recauda-ron más de mil millones de dólares, lo que demuestra que el arte es uno de los negocios más redituables en la actualidad; va en crecimiento y reúne a quienes tienen los grandes capitales económicos y saben bien, guardar en arte, sus más valiosas inversiones.

El mercado mexicano aún re-quiere aumentar sus fuerzas. Pues grandes obras de arte como el Diego Rivera ofertado en la pasada subasta se Arte Latinoamericano de Morton no encontró comprador . Sin embar-go, las perspectivas son alentadoras y es seguro que van en aumento. El arte es además el único negocio que gira en torno a la belleza y el signifi-cado. Reconfigura espacios, genera conocimiento y por lo visto, también, mucha plusvalía.

•Es periodista especializada en difusión del arte y la cultura. Egresada de la carrera de sociología de la UNAM, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-