facebook comscore
Semar responde recomendación de la CNDH, por ataque a familia en Tamaulipas

Semar responde recomendación de la CNDH, por ataque a familia en Tamaulipas

Nación miércoles 13 de marzo de 2019 -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 4/2019, dirigida al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, por los hechos registrados el 25 de marzo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando elementos atacaron desde un helicóptero a una familia que viajaba en su vehículo, hechos en los que perdieron la vida dos niñas y su madre, mientras que otras tres resultaron lesionadas.

El organismo acreditó que en este caso hubo un uso arbitrario de la fuerza letal, ya que los disparos realizados desde la aeronave se dirigieron hacia vehículos y personas que no representaban riesgo o peligro para el personal naval que empleó una ametralladora que tiene la capacidad de disparar tres mil proyectiles por minuto.

En este contexto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ratificó su compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y tomar las medidas necesarias para reparar a las víctimas, y evitar que se repitan hechos similares que pongan en riesgo el derecho a la integridad personal y seguridad jurídica de la población.

En ese sentido, apuntó que el 24 de abril de 2018, el Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, se presentó en el Hospital en el que se encontraban las víctimas y su representante legal para ofrecerle una disculpa privada por los hechos ocurridos.

Además, se coordinó y brindó atención médica, psicoterapéutica y psicológica con enfoque diferencial a las víctimas directas e indirectas.

Con el fin de reparar el derecho a un proyecto de vida de las menores sobrevivientes del evento, y una menor más en observancia del interés superior de la infancia protegido por la Constitución Federal y la Convención sobre los Derechos del Niño, la Semar, detalló que el 14 de febrero de 2019, se llevó a cabo la apertura de tres Fideicomisos cuyo objeto es sufragar gastos de educación hasta en tanto cumplan 23 años de edad, concluyan sus estudios superiores y/o puedan iniciar un negocio u oficio con el fin de garantizar el derecho a un proyecto de vida y a la educación. A

En ese sentido, se lleva a cabo la reparación integral del daño en términos de la Ley General de Víctimas y su inscripción al Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, la institución indicó que se dió la orden para que se empleen de manera permanente y sin excepción las cámaras fotográficas, de videograbación y de grabación de audio para documentar los hechos en que intervengan.

Por otra parte, se capacitó al personal, con Cursos de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México y sobre el Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, con especial énfasis en la proximidad con la población civil.

Redacción ContraRéplica

Imagen Web


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -