laopcionnota
Semifinal de ADN ganador
Semifinal de ADN ganador

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:08


Está claro que el club León es favorito frente al América. Por donde se vea. Tan solo León es el máximo aspirante por encima de cualquier otro rival de los que queda con vida en la liguilla por el título. Incluso lo era desde la fase regular, pues ninguna de las otras 17 escuadras mostró un rendimiento tan cercano a la perfección como los esmeraldas.

Pero para eso está diseñado el deporte, para las eternas hazañas de los menos favorecidos. Y podría parecer muy condescendiente señalar así al América, que es un rival de respeto.

Me parece que en esta llave el famoso ADN ganador se pondrá a prueba para el equipo capitalino. Es el más ganador de México, el vigente campeón, su historia está hecha de proezas y no solo me refiero a sui pasado: la propia plantilla actual se ha acostumbrado a la alta exigencia.

En esta llave por el pase a la final se ponen en juego las ideologías mismas de cada institución, los rasgos que han forjado su historia como dos equipos tradicionales del futbol mexicano. León con los títulos a cuestas, ese protagonismo que ha sabido concentrar desde la década de los 50 del siglo pasado, y un legado ganador que recuperó poco después de un reconfortante ascenso tras la década más oscura de su historia.

Hablando del presente de ambos equipos, el emparejamiento resulta atractivo. ¿Esta plantilla de la Fiera, que no figuraba al arranque de la pretemporada, podrá vencer a los eternos favoritos? Y hablo de favoritos por la exigencia misma en Coapa, así se le tiene que considerar siempre al club azulcrema, si no ya empezamos mal.

Con los del bajío viene entonces la hora de la verdad para los Sambueza, para los Meneses, para los Macías (que jugará la semi, por cierto, en detrimento de su convocatoria con la sub20 a la que se integrará después).

Ni qué decir de Ignacio Ambriz. Tuvo un paso por las águilas que fue criticado desde su misma llegada, y ese estigma me atrevería a decir que nunca se lo sacudió ni con el título de CONCACAF que ganó. Pero no solo es ese pasado por Coapa, es demostrar que la evolución de los últimos 15 años en la dirección técnica lo han llevado hasta este momento, en el que ya no se debe detener sino aspirar al título con sus esmeraldas.

Historia muy similar para Sambueza, quien pese a su brillante palmarés con las águilas, se fue tras una final perdida y con el trago amargo atorado. ¿Por qué no pensar en que su tardío protagonismo en el torneo es una agradable coincidencia para llegar a punto para este choque?

La contingencia ambiental en la CDMX nos ha retrasado un día de la semifinal más atractiva por los factores involucrados. Hay un día más de espera para un choque donde sí, hay un favorito, pero donde también, hay, como bien se dice, “un equipo que sabe jugar estas instancias”, tanto por su historia como por su actualidad.


•Periodista y analista deportivo
alex.lindoro@gmail.com/@AlexLindoro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-