facebook comscore
Semovi aclara medidas sobre vías únicas para autocompartido

Semovi aclara medidas sobre vías únicas para autocompartido

Ciudades viernes 27 de diciembre de 2019 - 02:00

La dependencia informó que en los primeros días de 2020 no se multará a los automovilistas por viajar solos; adelantó que el próximo año hará un análisis para evaluar el impacto de la estrategia
Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Hace más de medio año se informó a los capitalinos que la circulación por las principales vías rápidas de la urbe tendría una novedad: no se podrá ir solo en un automóvil de 7:00 a 10:00 horas.
La medida forma parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad con el que se busca reducir hasta 30 por ciento los gases contaminantes en la Ciudad de México hacia 2024.
En esa ocasión, se informó que 20 por ciento de los viajes se hacen en automóvil y 80 por ciento en transporte público, y la mayoría de las personas que viajan en un vehículo particular lo hacen solos.
Sin embargo, ante la polémica que ha causado la posibilidad de que los automovilistas sean multados por viajar solos, la Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que en los primeros días de 2020 no entrará en vigor dicha medida.
Señaló que durante el próximo año se implementarán pruebas pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.
“En este momento la medida señalada en las notas informativas no entrará en vigor de manera instantánea”, informó en una nota aclaratoria.
La Semovi subrayó que a través de sus canales oficiales seguirá informando a la ciudadanía, de manera puntual, sobre las políticas implementadas por esta dependencia.
Refirió que como se informó en la presentación del Plan de Reducción de Emisiones, instancias del gobierno de la ciudad y de la Megalópolis analizan los mecanismos más eficientes para la disminución de gases contaminantes en el transporte.
La estrategia tiene tres ejes: reducir, cambiar y mejorar, con lo que se busca bajar las emisiones de ozono, las partículas PM10 y PM 2.5 generadas por los vehículos particulares, transporte público y de carga.
Otra de las medidas contempladas para gestionar el uso del auto está la restricción de circular de 06:00 a 10:00 horas con placas foráneas de martes a jueves, excepto del Estado de México.
Así como, la creación de Zonas de Bajas Emisiones en el Centro Histórico de la CDMX.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Abren negocios en CDMX y generan empleos Ciudades
2020-08-03 - 00:52
Neza permite instalación de tianguis Ciudades
2020-08-03 - 00:18
+ -