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Semovi lanza reporte trimestral sobre hechos de tránsito octubre-diciembre 2018

Semovi lanza reporte trimestral sobre hechos de tránsito octubre-diciembre 2018

Ciudades jueves 07 de marzo de 2019 -

La Ciudad de México cuenta con una diversidad de fuentes de datos sobre hechos de tránsito. Además de SSC y PGJ, hay fuentes hospitalarias, empresariales y ciudadanas, cada una con metodología diferente y un objetivo distinto, captando solo una parte del total de los incidentes ocurridos.
En datos de octubre a diciembre de 2018, tanto de SSC como de PGJ, destacan los horarios con mayor cantidad de hechos de tránsito: de 8 a 9 h. entre semana y las madrugadas de los fines de semana. Otro aspecto que resaltar son las diferencias por género. Cuando se habla de lesionados y/o muertos en ambas fuentes, los hombres representan 2 de cada 3 de los casos, lo que se vincula a las dinámicas de movilidad asociadas a cada género.
Desde 2018, SSC hace la diferencia entre conductores de motocicletas y automóviles en sus registros. Algunos datos de esta fuente son que 30% de los vehículos involucrados en hechos de tránsito son motocicletas, resultando en 19% de las muertes. Respecto a los automóviles, si bien son 50% de los involucrados en hechos de tránsito, representan 7% de las muertes. Estos datos son evidencia de la vulnerabilidad de motociclistas, peatones, pasajeros y ciclistas en la calle frente al auto, representando, respectivamente, 19, 44, 20 y 10% de las muertes.
Los datos que se utilizan en el reporte provienen de registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues son dos fuentes oficiales fundamentales en el registro, atención y seguimiento de información sobre hechos de tránsito en la ciudad. Sin embargo, cada una genera información con base en una metodología diferente y con un objetivo distinto. SSC recolecta información en el lugar de los hechos y los datos de PGJ son carpetas de investigación en curso, lo cual significa una diferencia importante en los hechos que se reportan.
Semovi, lanza este reporte gráfico trimestral* con la intención de aportar a la transparencia y homologación de datos de las diversas fuentes sobre hechos de tránsito en la Ciudad de México, así como entender mejor las características de este tipo de sucesos, generando insumos para que el gobierno planee estrategias de seguridad vial con base en evidencia. Vale la pena aclarar que a estos sucesos se les llama “hechos de tránsito” y no “accidentes” porque son prevenibles.
Se puede acceder al reporte gráfico aquí: http://bit.ly/2NPjINE


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RC/CR

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