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Semovi pública los lineamientos para regular la operación de bicicletas y scooters sin anclaje
Semovi pública los lineamientos para regular la operación de bicicletas y scooters sin anclaje

Ciudades martes 26 de marzo de 2019 - 09:41


Este martes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, publicó los lineamientos para regular la operación de bicicletas, monopatines, patinetas o ruedas eléctricas sin anclaje.

Esto con el objetivo de regular la operación de los servicios que prestan a la ciudadanía, que comprometen los sistemas de transporte individual sustentable (SiTIS).

De acuerdo con el informe en la Gaceta oficial, hasta el 15 de abril del presente año, cada operador podrá operar con hasta mil 483 bicicletas y 856 monopatines que circularán por una zona definida, integrada por calles y avenidas en las zonas de Chapultepec, Polanco, Roma, Condesa, Del Valle y del Centro capitalino.

Además, podrán operar 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, durante todo el año, y no se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad.

Indicó que los usuarios deben ser informados sobre las tarifas de los servicios, asimismo, tendrán que contar con un registro en a través de su aplicación, por lo que prohíbe el uso de tarifas dinámicas para los servicios de dichas unidades.

Para ello, apuntó, el operador deberá contar con un sistema informático que le permita saber la ubicación de todas sus unidades de servicio en tiempo real y ofrecer una flota de vehículos de operación adecuada para la cantidad y tipo de unidades con las que opere.

En ese sentido, indicó que el operador tendrá ocho horas para reubicar las unidades de servicio estacionadas fuera del área de operación, siempre que no cuenten con un reporte de robo.

Asimismo, detalló que las unidades de servicio deben contar con las capacidades mecánicas para su funcionamiento, con servicio con asistencia eléctrica para alcanzar los 25 kilómetros por hora, tener instalado un dispositivo para su geolocalización (GPS) para permitir su uso, recuperación y reparación, así como para la recolección de datos e investigación de incidentes de forma anónima.

En el caso de las unidades que prescinda de anclaje, subrayó que deberán contar con función de candado, mientras que las bicicletas mecánicas y eléctricas, adicionalmente, deberán ofrecer pedales con reflejante ámbar en la parte delantera y trasera, frenos manuales y canastilla.

Mencionó que las unidades de servicio podrán estacionarse en la franja de mobiliario urbano y arbolado garantizando el paso peatonal, y e caso de estar en arroyo vehicular, podrá contar con protección con bolardos.

Por el contrario, estableció que está prohibido estacionar unidades en las franjas peatonales, de fachada y acceso peatonal a predios; cruces y rampas peatonales; acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, y paradas de transporte público colectivo; emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.

La dependencia capitalina aclaró que los usuarios que hagan uso del SiTIS no podrán finalizar sus viajes en zonas de valor ambiental, de ser así el operador deberá retirar estas unidades.

Para finalizar, el operador deberá proporcionar un reporte mensual de operación a la Secretaría, con análisis cuantitativo y cualitativo, sobre los usuarios, viajes generales y temporalidad, flota, hechos de tránsito, quejas, denuncias y robos.

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Información de Notimex, Imagen de Cuartoscuro







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MM/CR

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