facebook comscore
Senado avala dictamen para desaparecer seguro popular 

Senado avala dictamen para desaparecer seguro popular 

Fragmentos jueves 14 de noviembre de 2019 - 22:58

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
Entre señalamientos en contra del PAN, MC y PRI, el Senado de la República aprobó en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que se consolidó la desaparición del Seguro Popular que, con más de 16 años en funcionamiento, atiende a más de 53 millones de personas.
Durante el debate, Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la creación del Insabi, debido a que se trata de una ocurrencia sin un estudio financiero. El senador de MC, Samuel García expuso que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr los alcances que promete Morena.
La priista, Claudia Anaya dijo que el Seguro Popular tenía muchas áreas de oportunidad para mejorar, sin embargo, la complicación con la que se va a encontrar también el Insabi, es la falta de presupuesto.
“¿Cuál es el riesgo más grave que veo con el Insabi? le da prioridad a primero y segundo nivel, pero descobija tercer nivel. Entonces, bajo esta lógica el Instituto ya tiene su lema, “aspirinas para todos, quimioterapias para nadie”. Mucho cuidado”, acotó.
El PAN lamentó que se haya decidido desaparecer el Seguro Popular sin tener garantizado el abasto de medicamentos para los sectores más vulnerables del país.
Mientras que Morena dijo que se creó dicha dependencia para terminar con la inequidad y desigualdad en el sistema de salud.
“Incorpora ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución, terminando con los excesos, abusos y despilfarros que se encontraban enraizados en el mal llamado Seguro Popular, sostuvo el grupo parlamentario.
Al inició de la sesión, el PT solicitó a la Mesa Directiva del Senado “sacar” y no volver a permitir el acceso al recinto legislativo a los padres de niños con cáncer por “escandalosos”, los cuales se han manifestado a lo largo del proceso de desaparición del Seguro Popular.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -