facebook comscore
Senado avanza a fase final en Regulación de Mariguana

Senado avanza a fase final en Regulación de Mariguana

Fragmentos viernes 11 de octubre de 2019 - 04:31

POR LAURA ARANA

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en sesión permanente para analizar y discutir las 11 iniciativas presentadas por los legisladores sobre la regulación de la cannabis, y que tiene como fecha límite el 23 de octubre para llegar a un acuerdo y presentar una propuesta.

Se espera que la próxima semana sea entregado el predictamen para que se discuta, analice y, en su caso, apruebe por las comisiones y posteriormente se presente ante el Pleno de la Cámara Alta para cumplir con el tiempo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores aprobaron el acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, mediante el cual se establecen las bases del procedimiento para la dictaminación de diversas iniciativas sobre el tema de regulación de la cannabis. Será el secretario técnico el encargado de coordinar de manera conjunta el trabajo con las comisiones correspondientes.

Entre las propuestas que analiza la Cámara Alta se encuentra el planteamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando ocupó un escaño en el Senado. Entre los ejes se encuentra expedir una Ley General para la regulación y el control de cannabis para uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo.

Además de crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), un órgano desconcertado de la Secretaría de Salud que se encargue de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como de concentrar el padrón de productores.

Esta propuesta permite que una persona consuma mariguana en la vía pública, a excepción de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; el cultivo de hasta 20 plantas de esta especie por persona para autoconsumo, pero deberán ser registradas en un padrón anónimo y su producción anual no debe rebasar los 480 gramos. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

Para su uso industrial, la iniciativa autoriza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Niegan amparo a Lozoya contra orden de captura Fragmentos
2019-11-20 - 01:09
+ -