facebook comscore
Senado de EEUU pide al gobierno de Biden consultar a México sobre política energética de AMLO

Senado de EEUU pide al gobierno de Biden consultar a México sobre política energética de AMLO

Activo jueves 05 de mayo de 2022 -

El senado estadounidense aprobó una moción para solicitar al gobierno de Joe Biden que consulte a México, bajo los términos del T-MEC, sobre la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha moción, presentada por el senador republicano por Lousiana, Bill Cassidy, aún deberá ser discutida en la Cámara de Representantes para su inclusión en la Ley de Innovación y Competencia.

“La importancia de los acuerdos es que todos siguen las reglas que se han puesto sobre la mesa. México no está cumpliendo con el T-MEC”, señaló el legislador.

Agregó que las acciones del gobierno mexicano perjudican la inversión directa en México, daña los negocios de Estados Unidos y afecta a los proyectos de energía renovable.

“Están forzando el cierre total o parcial de decenas de empresas de energía y cancelando permisos para la importación y exportación de combustibles. Están favoreciendo a la nacional Pemex y poniendo en desventaja a las compañías estadounidenses, incluyendo aquellas basadas en proyectos renovables”, sostuvo.

Cabe recordar que desde el comienzo de su administración, López Obrador ha impulsado políticas para favorecer a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compañías del Estado que son consideradas por el mandatario como un baluarte de la soberanía energética.

A principios de semana, Pemex informó una reducción del 1% de su deuda financiera al cierre del primer trimestre, a 108 mil 100 millones de dólares, debido a los cuantiosos apoyos del gobierno federal y a operaciones de manejo de pasivos.

Además, reportó una deuda financiera de 109 mil millones de dólares al cierre de 2021.

Por su parte, la CFE respiró después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CFE) avaló la Ley de la Industria Eléctrica que le da preponderancia en el mercado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -