facebook comscore
Senado debe realizar periodo extraordinario para aprobar reformas a una vida libre de violencia, exhorta Almaguer Pardo

Senado debe realizar periodo extraordinario para aprobar reformas a una vida libre de violencia, exhorta Almaguer Pardo

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 12:30

Por Víctor Barrera

Ante la cifra alarmante de mujeres asesinadas en el país, tan solo en los primeros diez meses del 2019 se presentaron 3 mil 142 casos, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, hizo un llamado al Senado de la República para que apruebe las reformas y adiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Alerta de Género, que aprobó la Cámara Baja.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que ha quedado demostrado que ninguna alerta de género ha funcionado y diariamente son asesinadas 10.4 mujeres con violencia feminicida, sumado a ello la violencia institucional que persiste e impide el correcto cumplimiento del mecanismo, debido a que son lentas, omisas lo cual genera impunidad.

Por ello urgió a que el Senado sesione en un periodo extraordinario para aprobar las citadas reformas y se cuenten ya con las herramientas necesarias para actuar y prevenir la violencia contra las mujeres y evitar que la cifra continúe creciendo.
Lamentó que las leyes que demanda el Ejecutivo Federal, sean aprobadas con rapidez, sin embargo las que deben tener prioridad por el impacto negativo a la sociedad, como el delito de feminicidios son tratadas con lentitud.

La diputada federal por el estado de San Luis Potosí mencionó que los Senadores ya tienen las herramientas necesarias para aprobar las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para combatir y prevenir que continúen siendo asesinadas. Lamentó que los feminicidios vayan en aumento y que se estén efectuando con mayor violencia e incluso hacia adolescentes.

Precisó que las reformas que se aprobaron el pasado 10 de diciembre en la Cámara de Diputados fortalecen los mecanismos en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres, así como en el combate a la violencia feminicida.

La legisladora por el PRD detalló que con las modificaciones se establece que una vez notificada la declaratoria de alerta de género, las entidades federativas, municipios o alcaldías, de manera inmediata y coordinada, deberán implantar un plan de acción con perspectiva de género, orientado a adecuar las políticas públicas y cumplir con las medidas de prevención, atención, seguridad y justicia para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -