facebook comscore
Senado declara improcedente desaparición de poderes en tres estados

Senado declara improcedente desaparición de poderes en tres estados

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 03:14

POR LAURA ARANA

La Comisión de Gobernación en el Senado calificó como improcedentes las peticiones de Morena y PAN para declarar la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Los legisladores que conforman dicha comisión determinaron que el uso de la desaparición de poderes, debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al pacto federal.

En este sentido, detalla, las crisis de inseguridad pública que se exponen para hacer válidas las solicitudes no encajan en las normativas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres poderes en dichas entidades federativas.

Cabe recordar que esta declaratoria sólo procede cuando alguno de los titulares de los poderes abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Carta Magna.

El texto referido considera que los argumentos presentados en las solicitudes no implican la desaparición por causa material, física o jurídica de los poderes, pues no se incurre en ninguna desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de gobierno.

“Los asuntos que motivaron las solicitudes tienen contemplados otros cauces constitucionales en nuestro orden jurídico, por lo que no es necesario emplear la figura de desaparición de poderes”, puntualiza.

Cristóbal Arias Solís, presidente de la comisión, destacó la trascendencia de este dictamen, pues demuestra que los legisladores actuaron al marco de la ley, procediendo sin precipitación y dejando de lado los argumentos políticos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -