facebook comscore
Senado exige respetar tratados internacionales

Senado exige respetar tratados internacionales

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 01:10

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Ante los recientes acontecimientos en la sede diplomática de México en Bolivia, el Senado de la República hizo un enérgico llamado a las autoridades del país sudamericano a observar rigurosamente los principios que rigen el derecho internacional.
La Cámara de Senadores también manifestó su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes la embajada de México, y exhortó a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referentes a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá.
A través de un comunicado de prensa, el órgano legislativo, que constitucionalmente está encargado de acompañar la política exterior de México cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, dijo que resulta indispensable la observancia de los principios que rigen el derecho internacional.
Además, la Cámara Alta consideró que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, como la Corte Internacional de Justicia en La Haya cuando son violentados estos principios.
Es por ello, que el Senado de la República llamó a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica de los pueblos de México y Bolivia.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández refirió que el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, así como los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina, “estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos”.
Por la noche, el senador del PAN, Damián Zepeda integrante de la Comisión Permanente aclaró que la Cámara Alta no se ha reunido para fijar ninguna postura o exhorto sobre el conflicto entre Bolivia y México.
“Solo informando: el @senadomexicano no se ha reunido para definir ningún respaldo ni exhorto oficial sobre el conflicto diplomático entre México y Bolivia. No comparto se acrediten como decisiones institucionales meras opiniones individuales. Ojalá el conflicto concluya pronto vía dialogo”, expuso el legislador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Come AMLO con gobernadores priistas Nación
2020-01-27 - 16:08
+ -