Senado se alista para bloquear muro de Trump
Senado se alista para bloquear muro de Trump

Global miércoles 06 de marzo de 2019 - 05:10


POR RUBÉN MACHAEN

Cuatro senadores republicanos anunciaron su intención de votar contra la declaración de emergencia nacional decretada por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para financiar la construcción del muro fronterizo con México, sumándose así a la minoría demócrata del senado, que hasta el momento cuenta con 47 votos seguros en contra del plan de Trump.

Los senadores republicanos Susan Collins, Thom Tillis, Lias Murkowski y Rand Paul se sumaron a los demócratas quienes, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, califican de “falsa emergencia” el plan del presidente republicano.

Sobre ello, Rand Paul afirmó vía Twitter que “debo votar según dictan mis principios (…) creo que (el presidente) está equivocado, no en su política, sino en su búsqueda para expandir los poderes presidenciales por encima de sus límites constitucionales”.

Así, la propuesta legislativa de bloqueo a la declaración de emergencia nacional, obtendría un total de 51 votos, entre demócratas y republicanos, por lo que, llegado este escenario, el presidente republicano se vería obligado a desafiar al congreso haciendo uso de su derecho al veto, medida que, según el propio Trump, estaría más que dispuesto a tomar en caso de que el bloqueo sea aprobado en el congreso.

Ayer, Paul aseguró que podría conseguir “hasta 10 republicanos más” que se sumen contra la iniciativa de Trump y, aunque no mencionó nombres, el incremento del número de votos permitiría asegurar con holgura una mayoría en contra de la construcción del muro.

Desde el Capitolio, se están llevando a cabo diversas maniobras en miras de evitar o retrasar el mayor tiempo posible que la resolución sea aprobada y llegue a la oficina Oval de la Casa Blanca.

Por su parte, el también senador republicano, Mitch McConnell, líder de la mayoría conservadora de la Cámara Alta, afirmó que la decisión del presidente podrá sentar un precedente para futuros presidentes demócratas de valerse de la misma medida para hacer política a favor del control de armas o del cambio climático. Sin embargo, a pesar de que McConnell continúa evaluando todos los escenarios posibles, declaró que no podía evitar que el senado revoque la declaración de emergencia nacional, aunque anunció que está evaluando si la resolución pudiese ser enviada de vuelta a la Cámara de Representantes y así aplazar el uso de veto.

En entrevista para ContraRéplica, Stephanie Henaro, analista geopolítica y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, comenta que más allá de temas partidistas, “las acciones del presidente Trump asustan”, ya que demuestran “la fuerza unilateral del Ejecutivo y eso es algo que, en tiempos modernos, no se había observado de modo tan tajante”. Según la analista, “es como si de alguna manera la democracia hubiera muerto y se hubiese transformado en un imperio”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Trump y Bolsonaro hacenGlobal
2019-03-20 - 14:01

+-