Senado va por “muerte civil” contra servidores
Senado va por “muerte civil” contra servidores

Nación jueves 14 de marzo de 2019 - 01:29


LAURA ARANA

Comisiones del Senado de la República aprobaron la iniciativa de “muerte civil” para inhabilitar temporal o definitivamente a funcionarios que hayan cometidos actos de corrupción.

Por unanimidad, los legisladores que conforman las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, en la Cámara Alta, aprobaron la propuesta que en próximos días llevarán a su discusión ante el pleno del Senado.

El legislador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se pronunció a favor de la “muerte civil” y destacó que no sólo se trata de predicar con el ejemplo, sino que haya sanciones más severas.

Comentó que la manera de acabar con la corrupción “es primero como lo dice el Presidente de México, predicando con el ejemplo, dando muestras desde arriba de que no se tolere la corrupción, pero no es suficiente”.

Aseguró que es importante mandar mensajes “muy claros y castigos muy severos para que quien se dedique al servicio público sepa que no vienen a enriquecerse, sino a servir a la comunidad”, dijo.

▶ El senador y líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que esta propuesta responde a la demanda ciudadana de abatir el delito de corrupción, toda vez que hay gobernadores y presidentes municipales que llegan a utilizar recursos para reponer observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero una vez solventada la observación, vuelven a retirarlo.

“El objetivo de la presente iniciativa es instituir la 'muerte civil' o inhabilitación definitiva a servidores públicos, particulares: personas físicas y morales y que hayan sido condenadas por actos de corrupción, esto es, inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales”, se lee en el documento.

Además, destaca la propuesta que la inhabilitación temporal será por un plazo de uno hasta 10 años cuando no se causen daños o perjuicios ni exista beneficio o lucro alguno, o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización —en cifra actual el monto sería de 16 mil 898 pesos—.

Castañeda expuso que, en caso de ser aprobada dicha propuesta legislativa, se reformarán diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación.

“Desde el Senado y desde la Comisión de Anticorrupción, impulsaremos una agenda que promueva el combate a la corrupción y la impunidad, uno de los principales problemas que arrastra México. La 'muerte civil' es una de las herramientas legales que impulsamos en esta lucha”, expresó.

La “muerte civil” es una de las 35 acciones legislativas de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, también es un compromiso de campaña de los legisladores de esa bancada.

La propuesta que presentó el 11 de septiembre de 2018 el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, fue analizada junto con una iniciativa similar presentada en octubre del mismo año: ambas fueron conciliadas en el dictamen aprobado por las comisiones.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-