facebook comscore
Senado va por nuevo impuesto a dispositivos electrónicos

Senado va por nuevo impuesto a dispositivos electrónicos

Activo martes 07 de marzo de 2023 -

La iniciativa de ley que busca imponer un nuevo impuesto a equipos electrónicos avanza en el Senado.

Con la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor se busca establecer mecanismos para que fabricantes o importadores de celulares, consolas de videojuegos, laptops, tablets y otros dispositivos electrónicos paguen una "remuneración compensatoria".

"Es un mecanismo introducido en el marco legal de varios países antes de que concluyera el siglo pasado, cuando el consumo de contenidos audiovisuales ocurría de manera muy distinta a la de hoy", dijo el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

La idea de imponer a los consumidores una carga económica basada en una conceptualización del consumo de contenidos audiovisuales obsoleta resulta inadmisible, añadió.

"Provoca efectos negativos sobre el bienestar de los hogares y se traduce en un nuevo obstáculo para impulsar la conectividad", señaló.

Además del desconocimiento y carencia de datos duros que puedan comprobar estas "copias de contenidos", la iniciativa incide negativamente en la brecha digital, ya que impacta en los dispositivos que habilitan el acceso a la conectividad.

El hecho de establecer gravámenes sobre estos equipos priva a un gran número de mexicanos en poder acceder a tecnologías, añadió el Instituto, algo que está plasmado en la Constitución.

De acuerdo con estimaciones, las pérdidas económicas por el nuevo impuesto al consumidor ascenderían hasta 109 millones de pesos, al no obtener los beneficios de los equipos que se generarían por su tenencia, acusó el Instituto.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -