facebook comscore
Senado y SRE rechazan la supervisión de EU en México

Senado y SRE rechazan la supervisión de EU en México

Nación lunes 09 de diciembre de 2019 - 00:50

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Al informar que México está en horas decisivas sobre la renegociación del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que comunicará al país vecino que no se aceptarán supervisiones o verificaciones externas a empresas, como parte de un posible addendum.
“Hubo de parte de varias voces en Estados Unidos, planteamientos de inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios en territorio mexicano para supervisar plantas o empresas. Evidentemente eso no es aceptable ni se va a permitir, y en eso hay consenso de todos quienes hoy hemos conversado”, aseveró.
Acompañado por el líder morenista, Ricardo Monreal, el canciller expuso en una reunión previa a los legisladores los avances sobre cómo van los cinco temas que el equipo mexicano negocian en Washington y que podrían derivar en eventuales cambios al T-MEC, a través de un addendum.
Después de este encuentro privado, que duró más de dos horas, en el que asistieron la secretaria Graciela Márquez y coordinadores de todos los partidos, Ebrard informó que además de la cuestión laboral, se abordó la propuesta de Estados Unidos sobre tener la obligación de que 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica.
“Lo mismo en el caso del aluminio y que pudiera ser desde lo que se llama la fundición originaria del acero. México ya les compartió que eso nos crearía muchos problemas, aseguró.
Por lo que después de esta reunión con el Senado, explicó, el equipo negociador mexicano les dirá “que no aceptaríamos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el Tratado sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años. En el aluminio no aceptaremos ningún plazo, dado que México no tiene el recurso primordial del aluminio, que nos pondría en una desventaja muy grande”, advirtió el funcionario, subrayó.
En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, precisó que México ha planteado varias alternativas, “veremos cuál se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.
Dijo que México ve con buenos ojos los paneles para resolver controversias entre ambos países. “No tenemos ningún inconveniente en que los compromisos de carácter internacional de México en materia de medio ambiente puedan incluirse en el Tratado porque también obligarían a Estados Unidos”, agregó.
Apuntó que este encuentro no sustituye el proceso legislativo normal, por lo que en próximos días se dará a conocer el nuevo documento sobre acuerdos recientes, en caso de que se llegue e indicó que en las próximas horas, Jesús Seade, jefe del equipo negociador mexicano viajará a Estados Unidos para notificar los acuerdos y resoluciones con legisladores mexicanos sobre el T-MEC.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -