facebook comscore
Senador pide redefinir política en materia de fertilizantes

Senador pide redefinir política en materia de fertilizantes

Activo jueves 20 de enero de 2022 -



El senador Juan Antonio Martín del Campo consideró que Petróleos Mexicanos debe reorientar sus actividades a los sectores que le dejen mayores ganancias y disminuir su participación en rubros en los que ha registrado pérdidas, como la industria de fertilizantes.

Martín del Campo impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que redefina la política en materia de fertilizantes, para que “no se ponga en mayor riesgo la actividad empresarial de Pemex” y, sobre todo, al campo mexicano, así como a las y los productores.

El legislador del PAN recordó que el Gobierno Federal anunció un plan para recuperar, integrar y hacer más eficientes todas las plantas de fertilizantes del país, con una inversión de más de 300 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Sin embargo, acotó que la experiencia ha demostrado que la participación de la empresa productiva del Estado en ese sector ha representado más pérdidas que ganancias, por lo que la mejor opción sería dejar de participar en dicha actividad económica.

La eficiencia y la eficacia deben ser factores en la toma de decisiones, sobre todo para Pemex, “a quien ya no debemos de asignarle más tareas, sino que se le debe despresurizar la carga económica que lleva al administrar negocios no redituables”, señaló.

Añadió que la empresa Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos de Ba2 a Ba3, principalmente por el alto riesgo de liquidez de la empresa, así como el riesgo comercial mientras expande su capacidad de refinación y producción, ya que, consideró, dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo.

Ante el aumento de la actividad agrícola y para que este sector pueda enfrentar los retos actuales y atender las necesidades de la población, se requiere fortalecerla por distintos frentes, dentro de los que destaca el uso de fertilizantes.

Pero el camino adecuado, subrayó, debería ser el fortalecimiento de los sistemas de compra y distribución de fertilizantes y semillas, para que sean mucho más transparentes y eficaces, a fin de que no existan sobrecostos en la contratación y para que lleguen a tiempo y en cantidad adecuada a las zonas que necesitan el insumo.

El punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo a redefinir la política pública en materia de fertilizantes para evitar que Pemex sea el único proveedor, se analizará en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -