facebook comscore
Senadores conocen el interés de otras naciones por invertir en México

Senadores conocen el interés de otras naciones por invertir en México

Activo miércoles 27 de octubre de 2021 -


Ante los cuestionamientos de senadoras y senadores de la Comisión de Economía sobre la reactivación económica, la titular de la Secretaría del ramo, Tatiana Clouthier Carrillo, informó que, gracias a los tratados comerciales internacionales suscritos por nuestro país, se cuenta con acuerdos de protección a la inversión, por lo que está latente el interés de otras naciones para invertir en México.

“La gente tiene los ojos puestos en nuestro país, si no fuese así, no seríamos el primer socio comercial de Estados Unidos”, aseveró.

Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria Clouthier dio a conocer que no se ha presentado ningún reclamo, directo ni específico, por parte de los socios comerciales de México en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica que planteó el Ejecutivo federal.

En su oportunidad, el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, en su carácter de secretario de la Comisión de Economía, subrayó que el avance en la campaña de vacunación ha permitido la recuperación acelerada de la economía y del empleo, y que actualmente nuestro país es muy atractivo para las inversiones, lo que obliga a garantizar la certidumbre jurídica para quien decida invertir en nuestro país.

Por Acción Nacional, el senador Víctor Fuentes Solís denunció una desaceleración en la inversión extranjera directa, que resultó con una cifra negativa de más de cinco mil millones de dólares, de enero a junio de 2021.

A su vez, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, pidió información sobre las acciones que la Secretaría de Economía realiza a raíz de los reclamos de las y los inversionistas de diferentes países respecto a la propuesta de reforma eléctrica, presentada por el Ejecutivo Federal.

Por su parte, la senadora de Morena, Imelda Castro Castro, dijo que es fundamental mejorar la estrategia para incrementar el número de MIPyMES encabezadas por mujeres, hacerlas crecer y que tengan un mayor valor agregado, ya que, precisó, sólo 36 por ciento de los establecimientos de manufactura, comercio y servicios privados no financieros, son liderados por una de ellas.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, le solicitó a la funcionaria aclarar la cantidad de permisos que están suspendidos o pospuestos en la Comisión Reguladora de Energía, particularmente de las empresas que actúan en favor del clima y reducen las emisiones de carbono.

También de Morena, el senador Gilberto Herrera Ruiz expresó que, por primera vez, desde 1988, la balanza de cuenta corriente de México es positiva y generó riqueza para toda la población, a pesar de la crisis, por lo que “estoy seguro de que el crecimiento aumentará en todos los sentidos, por la política innovadora que se implementa”.

Foto Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -