facebook comscore
Senadores de EEUU denuncian que México y Canadá no cumplen con el T-MEC

Senadores de EEUU denuncian que México y Canadá no cumplen con el T-MEC

Activo miércoles 12 de enero de 2022 -

Un grupo de senadores estadounidenses envió una carta al gobierno de Joe Biden para pedir que tomen acciones pues México y Canadá siguen ignorando obligaciones importantes para obtener los beneficios potenciales del tratado.

Este grupo de 30 legisladores liderados por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y de Mike Crapo, integrantes del mencionado comité, pidieron a la titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, actuar sobre las problemáticas que se han presentado en ocho áreas.

Las inquietudes se producen justo en medio de las reuniones de evaluación del T-MEC, por ello, los senadores aprovecharon para la dar la lista de preocupaciones que tienen en materia laboral, agricultura, comercio digital, servicios, medio ambiente, energía, telecomunicaciones y farmacéuticos.

La mayoría de las quejas están dirigidas a México, pues advirtieron que faltan esfuerzos para que se implemente la reforma laboral, la cual no está bien implementada, y en muchos casos no progresa suficientemente rápido la aplicación de la ley.

También acusaron los casos de trabajo forzado como se vio en octubre pasado, cuando la oficina de aduanas estadounidense ordenó impedir la entrada de cargamento de jitomate de ciertas empresas mexicanas.

Mientras que el tema de agricultura, los legisladores dijeron que México mantiene sus prohibiciones para la entrada de papa americana a todo el territorio nacional. Incluso mantiene una política en contra de los productos de importación procedentes de EEUU, atacando la reputación de empresas o restringiendo su colocación en anaqueles y justificando que se deben usar alertas al consumidor.

Además, el gobierno mexicano sigue su idea de impedir el uso de biotecnológicos pese a la evidencia científica que asegura que no son dañinos para los alimentos, y mantiene la idea de impedir el uso de maíz transgénico para consumo humano para el 2024.

Respecto a los servicios, mencionaron que México ha puesto cuotas a audiovisuales, pues se pide que cierto porcentaje se haga en el país, lo cual va en contra del T-MEC al impedir el acceso al mercado por parte de las empresas estadounidenses.

En materia ambiental, cuestionaron que México no ha implementado en su totalidad los compromisos ambientales, tanto para proteger a la vaquita marina y a la corvina blanca. Además, de implementar políticas energéticas que van contra las inversiones y contra el uso de fuentes limpias.

Sobre las telecomunicaciones, advirtieron que en el T-MEC se comprometieron a tener reguladores independientes, no obstante, el gobierno federal busca realizar cambios constitucionales para eliminar al regulador del sector.

También se quejaron de el gobierno tarda días en dar la aprobación para productos farmacéuticos estadounidenses.

En lo que respecta Canadá, el problema fue que su gobierno no implemento el uso de las cuotas de lácteos como se estableció en el T-MEC, pero esperan que luego del fallo del panel se implemente tal y como se acordó. Añadieron que hay un discriminatorio uso de impuestos a industrias digitales.

Finalmente, consideraron que es vital importancia que se mantenga el monitoreo en la implementación del tratado por parte de los gobiernos de México y Canadá.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -