Senadores reconsideran recorte presupuestal a estancias infantiles
Senadores reconsideran recorte presupuestal a estancias infantiles

viernes 01 de Febrero de 2019



Durante la sesión de este viernes, Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestaron sus posturas respecto al recorte presupuestal que se hizo a las estancias infantiles en el país.

La Senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, hizo un llamado para que las autoridades reconsideren la merma del 50 por ciento aplicable a las estancias infantiles, dado que pone en riesgo la atención de miles de infantes.

La también Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que con este recorte presupuestal se deja sin cuidados a 300 mil niños en el país. “Debe haber una prioridad de la niñez por encima de cualquier partido y cualquier ambición política personal”, apuntó.

Su compañera de bancada, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que con esta medida se ponen en riesgo los empleos de las madres de familia y el desarrollo de la etapa más importante de las niñas y niños del país.

Al pronunciarse, la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, de Acción Nacional, señaló que se puede combatir la corrupción. “Hay formas de combatirla pero sin afectar a las madres de familia y a los niños de México. Están afectando la economía de las madres, porque ya está siendo negado el servicio o se aumentaron los cobros que se hacen en dichos sitios”.

La Senadora del PAN, Martha Rodríguez Domínguez, se pronunció para que no quiten o disminuyan los presupuestos de las estancias infantiles. “En Nayarit hay muchas madres solteras. Nosotros estamos aquí para representar esas voces y que los niños de México tengan lo que les corresponde”, abundó.

La Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, dijo que el combate a la corrupción no debe ser pretexto para cancelar un programa tan importante. “Que se castigue ese problema, pero no deben quitarse estos apoyos a madres y padres de familia”.

En tanto, Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, pidió a las madres de familia confianza y les aseguró que no están solas. “Nosotros les vamos a ayudar, porque a todos los que estamos aquí nos preocupan las niñas y niños del país”, subrayó.

Gabriela Benavides Cobos, Senadora del PVEM, coincidió en que los recursos públicos federales entregados a particulares, deben ser auditados. Sin embargo, dijo, “no se puede desatender a los niños, hijos de madres y padres de familia que buscan empleo o estudian”.

Por el PRI, la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, expresó: “Le estamos quitando a más de 310 mil mujeres la oportunidad de seguir trabajando. Estamos a favor, de que si hay corrupción, se investigue hasta las últimas consecuencias, pero también es necesario apoyar a las mujeres que son productivas”.

Patricia Mercado Castro, de MC, planteó la posibilidad de que se genere un presupuesto para enero, febrero y marzo con la finalidad de que las instancias no dejen de brindar servicios, en tanto se logra una solución más estructural.

Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, señaló que el Presidente de la República, no tiene previsto, por ningún motivo, desamparar a las mujeres trabajadoras, ni el cuidado de sus hijos. Propuso que la titular de la Secretaría de Bienestar, asista al Senado, para explicar el funcionamiento de las guarderías en esta nueva administración.

El Senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que su Grupo Parlamentario, está a favor de aumentar la cobertura y de incrementar el presupuesto para las guarderías sociales. “Estamos abiertos a la crítica social, pero sobre todo a la propuesta social bien intencionada, porque no somos legisladores de doble discurso”.

La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, señaló que muchas estancias en el país operan de manera irregular y con vicios. “Revisaremos el tema de manera puntual, porque en muchos estados hay corrupción en esta materia y no dejaremos solas a las mujeres mexicanas”.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, anunció que se recogió el conjunto de asuntos y propuestas planteadas en la sesión y se formulará una propuesta al respecto.

Con información e imagen especial

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-